¿Pensando en tener bebé? Estas son las pruebas que te debes hacer

Verificar que goces de excelente salud te dará seguridad para que vivas un embarazo saludable.

Pruebas antes del embarazo

El primer paso para una gestación saludable y un parto alejado de complicaciones es consultar al especialista antes del embarazo

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 19 de 2017 , 12:56 p.m.

Seguro has pensado en ser madre pero te preguntas si estarás lista para ello. Piensas si tu organismo está saludable, si estarás bien a lo largo de tu embarazo o si tu bebé nacerá sano y feliz. Pues bien, un paso que ayuda a que todo esto sea posible es, precisamente, planearlo y verificar tu estado de salud antes de buscar un embarazo.

También debes hacer ciertas modificaciones en tu cotidianidad para el bienestar del futuro bebé. Eso incluye cambios en la alimentación, en la actividad física y en los hábitos que pudieran afectar el normal desarrollo normal de tu embarazo.

El primer paso para una gestación saludable y un parto alejado de complicaciones es consultar al especialista para que sea él, quien determine qué hay que hacer antes de pensar en concebir, ya que prepararse para la maternidad implica someterse a una serie de exámenes de rutina y a una valoración rigurosa de hábitos, con el fin de comenzar con pie derecho esta nueva etapa de la vida.

Vacunas, barrera de protección

Las vacunas juegan un papel importante en la preconcepción: inmunizarse contra ciertas enfermedades es el mejor camino para prevenir riesgos, pues el embarazo es un estado de mayor disposición a infecciones virales.

“El sistema inmunológico cambia con la gestación pues esta es una combinación entre la mitad de los genes de la mujer y la otra de su pareja; por eso, el organismo debe aceptarlo, tolerarlo y se hace más sensible”, afirma el ginecobstetra Fernando Laverde. Por ello, la gestante es susceptible de desarrollar males como el herpes, algunos cuadros gripales severos e infecciones urinarias, entre otros.

Cuando acudas con tu médico para que te oriente en los exámenes, vacunas y pruebas previas a tu embarazo, te informará cuáles de están cubiertos por el POS y cuáles no. Las vacunas para adultos no lo están; sin embargo, los precios son menores para quienes están afiliados a alguna EPS. El costo de las ecografías lo cubre siempre el sistema de salud, siempre y cuando exista remisión del especialista.

La gestante es susceptible de desarrollar males como el herpes, algunos cuadros gripales severos e infecciones urinarias

Con la historia clínica definida (antecedentes médicos como enfermedades previas e historia familiar y obstétricos como embarazos y partos anteriores, compañeros sexuales, planificación y regularidad de ciclos menstruales), el estilo de vida corregido, un examen físico detallado, el resultado de laboratorios y otro tipo de pruebas, la valoración nutricional, el peso adecuado y una salud dental óptima, es seguro que tu médico te dirá que estás lista para buscar tu embarazo.

  1. Inmunización contra la varicela y la hepatitis A y B, y toxoide tetánico.
  2. Triple viral: sarampión, paperas y rubéola.
  3. Una dosis de DPTa (vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos), esto si no has tenido un refuerzo de DTP en los últimos 10 años.
  4. Si tu embarazo cursará por alguno de los picos de influenza del año, es apropiado que se aplique.
  5. Puede que tu médico te sugiera otra vacuna especial, pero eso él te lo dirá si lo considera necesario.
Exámenes básicos
Médico 0

Cuando acudas con tu médico para que te oriente en los exámenes, vacunas y pruebas previas a tu embarazo, te informará cuáles de están cubiertos por el POS y cuáles no.

Foto:

123RF

Su propósito es garantizar que se reúnen las condiciones óptimas para que el nuevo ser pueda alojarse. Estos son algunos de ellos:

  1. Citología vaginal. Si no te la has hecho recientemente, es conveniente que lo hagas, pues con ella se pueden diagnosticar lesiones premalignas o malignas. Igualmente, se hacen visibles las infecciones vaginales.
  2. Cuadro hemático. Con este examen, entre otros hallazgos se sabe si tienes anemia o infecciones de tipo viral, bacteriano o parasitario.
  3. Hemoclasificación. Sirve para saber a qué grupo y Rh perteneces, así se verificará si puede existir incompatibilidad por Rh entre la madre y su hijo y preverlo para el momento del nacimiento.
  4. Prueba de glicemia. Detecta los niveles de azúcar en la sangre.
  5. Prueba de creatina. Su fin es observar la función del riñón. Va acompañada del parcial de orina, el cual detecta la presencia de hongos o bacterias.
  6. Parcial de orina. Se realiza con el fin de descartar infección en las vías urinarias altas o bajas.
  7. Frotis vaginal. No siempre es necesario, pero si se hace se pueden identificar ciertas bacterias u hongos, tras su cultivo en laboratorio.
  8. Serología. Con ella se detectan anticuerpos que pueden estar relacionados con el agente que causa la sífilis. 
  9. Serología para rubéola, herpes y citomegalovirus. Esta prueba detecta si cuentas con los anticuerpos necesarios para combatir estas enfermedades, de no ser así, tu médico te sugerirá que te vacunes.
  10. Prueba para toxoplasmosis. Te ayuda a saber si estás protegida, pero si la prueba sale negativa, corres el riesgo de presentar la infección más adelante, por lo que debes vacunarte.
  11. Prueba para VIH. Es un examen voluntario que se realiza en sangre para detectar la presencia del virus.
  12. Prueba de tiroides (TSH). Es muy importante, pues con ella se confirma se existe hipotiroidismo, el cual puede generar aborto.
  13. Purgarte. Debes hacerlo para eliminar cualquier parásito en el colon o el intestino.
  14. Tacto. Esta prueba solo si tu doctor así lo indica.
  15. Salud oral. Si estás adelantando o requieres un tratamiento de este tipo, es mejor efectuarlo antes del embarazo.