Nuevas esperanzas para tratamientos in vitro

La modificación de un gen podría lograr que los procesos de fecundación in vitro sean más efectivos.

Nuevas esperanzas para tratamientos in vitro
Foto:

-

Por: Abcdelbebe.com
octubre 19 de 2017 , 12:57 p.m.

Cuando una pareja tiene problemas de fertilidad puede recurrir a tratamientos, un ejemplo de ellos es la fecundación in vitro. Según cifras de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, las mujeres menores de 35 años en la actualidad tienen solo un 32,2 por ciento de posibilidades de quedar embarazadas tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Y esas probabilidades disminuyen con la edad: el porcentaje en mujeres de 35 a 37 años es de 27,7 y en aquellas mayores de 38 años el resultado es del 20,8.

Por esto, los investigadores del Instituto Francis Crick de Londres realizaron un estudio para mejorar los resultados en los tratamientos de fertilización. Este fue publicado en la revista Nature, donde se dio a conocer que en la edición de genes estaría el secreto para evitar que los intentos de embarazo no se queden solo en eso, sino que puedan avanzar a tal punto de que el bebé nazca sano.

Por medio del estudio avalado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido, se pudo concluir que existe un gen específico encargado de desarrollar el embarazo de forma saludable. Para llegar a esta conclusión se utilizaron 58 embriones que eran resultado de tratamientos de fertilización in vitro donde se sustituyeron los genes defectuosos por unos buenos.

Según Kay Elder, coautor del estudio de la clínica de fertilidad de Bourn Hall en Cambridge "esta investigación ayudará significativamente al tratamiento de las parejas infértiles, al identificar los factores que son esenciales para asegurar que los embriones humanos puedan convertirse en bebés sanos".

Por su parte, la bióloga Kathy Niakan, directora principal del estudio destacó la posible mejora si estos procedimientos avanzan: “si supiéramos qué genes clave necesitan los embriones para desarrollarse con éxito, podríamos mejorar los tratamientos de fertilización in vitro y entender algunas causas de que no se produzca el embarazo”.

Revisa tus genes antes de concebir

Un bebé nace con ADN de tres padres

¿Cómo influye la genética a la hora de tener un hijo?