14 claves para educar niños felices

Conozca la manera de lograrlo y no fracasar en el intento.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2012 , 02:02 p.m.

ABC del Bebé consultó a cuatro profesionales quienes desde sus diferentes especialidades respondieron a la pregunta: ¿Cómo criar niños felices?

Más que la felicidad, que puede ser un concepto muy amplio o muy vago -en el criterio de la sicóloga María Carolina Sánchez-, lo que realmente se debe buscar en los niños es un equilibrio en todas las áreas de su desarrollo, “en la física, obviamente, en sus relaciones familiares y sociales y, un equilibrio emocional”, asegura.

Por su parte, Germán Soto,pediatra experto en crianza humanizada, piensa que los padres deben ser felices para que sus hijos también lo sean: “Esto se hace necesario porque los infantes tienden a seguir un modelo y los adultos son ese ejemplo”. Según él, la felicidad es un estado que se construye primero en la mente de todo ser humano y que en los bebés se transmite por medio de un modelo.

María Adelaida López, artista y educadora, directora pedagógica aeioTÜ Fundación Carulla,considera que los adultos, “más que pensar en hacer un niño feliz, deben identificar cómo colaborar en su construcción individual para que pueda ser un sujeto de felicidad y ser consciente de lo que significa”.

Para ella, contribuir a la felicidad del niño desde el arte, “es hacer de esos momentos cotidianos y de cimentación de hábitos, algo mágico, que sean totalmente naturales, espontáneos y alegres para el niño”, y lo explica con un ejemplo: No solo es picar la lechuga como sea, sino qué forma le vamos a dar a esa lechuga”.

Las siguientes, son, según los expertos Carmenza Botero, pedagoga musical y directora del jardín infantil Malaquita, María Carolina Sánchez, Germán Soto y María Adelaida López, las claves que los padres deben seguir para hacer de sus hijos sujetos que se sientan a gusto consigo mismos y capaces de enfrentar la vida con todo lo que trae.