Aprenda a ‘archivar’ la historia de su hijo en fotos

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:50 a.m.

No es difícil, y con seguridad su heredero apreciará el empeño con que usted ha plasmado cada una de las páginas.

El scrapbooking es una técnica que cada día recibe más aficionados pero que ha sido practicada desde hace muchos años por personajes como el tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, y por el escritor Mark Twain. De hecho, dicen los expertos que este arte nació al mismo tiempo que las primeras ediciones impresas.

El método consiste en preservar y contar historias a través de las fotografías, decorando los recuerdos con los materiales apropiados para tal fin. Se utilizan letras, recortes de periódicos, calcomanías y dibujos alegóricos de un tema determinado.

Según la experta en el tema, María del Socorro Ojeda, “elaborar un álbum con esta técnica asegura una herencia familiar que con seguridad los hijos van a apreciar y que será por muchos años su libro favorito. Además, ellos se sentirán amados al recordar su pasado, y gracias a la complicidad de los padres será una excelente forma de elogiar las cualidades de los menores”.

Si bien es cierto que con Internet no solo puede almacenar fotos y diseñar las virtualmente, hacer álbumes estimulan la creatividad familiar y permiten que con el tiempo los niños se vinculen con el proceso y ayuden a archivar su historia.

“Es muy lindo ver las caras de los niños cuando descubren las fotos que rememoran el primer día de sus vidas o el de su primera ecografía. Cada vez que pasa empiezan a preguntar cómo fue ese día y con seguridad se sentirán orgullosos de tener un libro dedicado completamente a sus logros y progresos”, la consultora.

Para iniciar la tarea es recomendado comprar los materiales precisos. Es decir, hojas y calcomanías libres de ácidos o ligninas, pegantes fotocompatibles y excelentes protectores plásticos para que dure toda la vida. Cuando no se utilizan estos materiales se corre el riesgo de que las fotos se amarilleen por efecto de los pegantes normales y no se conserva el color real o salen hongos por humedad. El ingrediente principal es la creatividad.

Materiales (todos deben ser preferiblemente libres de ácidos)ÁlbumHojas de coloresCalcomaníasLetrasCinta y peganteTijerasFotografíasProtectores plásticos

Los pasosSeleccionar las mejores fotos.Elegir el tema que llevará cada página. (cumpleaños, bautizo, nacimiento, paseo, etc.).Cortar las fotos para retirar las partes que sobran y no le aportan nada al producto.Elegir papeles de colores muy vivos para decorar las páginas.Escribir pequeñas crónicas de cada uno de los eventos familiares.Hacer ensayos sin poner aún el pegante hasta no decidir cómo se verá mejor cada página.

La idea es que todos participenImprima las fotos en un lugar de confianza.No corte con más de dos formas geométricas.Corte todo lo que no le aporte nada a la foto.Decore con papel alegórico al tema.Pegue con cinta fotocompatible.Pegue los bordes decorativos de primero.Redondee las puntas si es necesario.

Por Olga Lucía Morales
Coordinadora Editorial ABC del bebé.