Columna/ Obligaciones de las EPS con el manejo de los virus

Columnista invitado.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 16 de 2012 , 10:59 a.m.

Día a día los medios de comunicación y las autoridades de salud nos informan que la mortalidad por enfermedad respiratoria en Bogotá ha aumentado considerablemente, comparada con el año anterior: en el primer cuatrimestre del 2012 ya se han registrado cerca de 50 muertes por esta causa, lo cual es muy preocupante, pues el pico respiratorio se mantiene y tiende a empeorar en los próximos meses.
En Bogotá, particularmente, estamos viviendo una sobreocupación y demanda mayor al 150 por ciento en los servicios de hospitalización y urgencias pediátricas.
 

En la capital colombiana cada año registramos más de un millón de casos de infección respiratoria aguda (IRA) en todos los grupos de edad. Pero el mayor número de casos se presenta en menores de 5 años, y alcanza hasta un 45 por ciento en esta edad.
Como Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá debemos llamar la atención a padres y madres de familia, así como a la comunidad en general, para que reforcemos las medidas de control, prevención y cuidado de nuestros niños y niñas.
 

La Secretaría de Salud de Bogotá impartió, entre otras, las siguientes directrices para las EPS:
1) Recepción y atención oportuna, sin ningún tipo de barrera de acceso.


2) Implementación de la consulta prioritaria hasta las 10:00 p.m. todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.


3) Ampliación de la consulta externa hasta las 10:00 p.m. todos los días de la semana, incluyendo domingos y feriados.


4) Entrega de medicamentos e insumos necesarios para continuar el tratamiento ambulatorio durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.


5) Provisión permanente en los dispensarios de inhaladores e inhalocámaras, y verificar la oportuna entrega de estos medicamentos.

En www.pediatria.org.co encontrará más sugerencias.

* Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá.