Desde los tres meses tu hijo detecta expresiones de miedo

Estudio demuestra que para los bebés es más fácil reconocer el miedo que la felicidad.

Desde los tres meses tu hijo detecta expresiones de miedo
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 20 de 2017 , 04:40 p.m.

La detección de las expresiones faciales del miedo desde una temprana edad alerta la presencia de un peligro y por lo tanto representa una ventaja de supervivencia. Por esto, investigadores de la Universidad del Laboratorio de Psicología y Neurocognición de la Universidad de Grenoble, Francia, determinaron que para los bebés es más fácil notar las las expresiones de miedo que la felicidad.

La investigación, que contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Delaware en Estados Unidos y de la Universidad de Friburgo en Suiza, presentaron el estudio en la revista Proceedings of the Royal Society Part B: Biological Sciences, donde demuestran sus hallazgos.

Cabe resaltar que antes de iniciar con el análisis los científicos se plantearon estas preguntas:

¿Los bebés pueden detectar las caras de miedo?

¿Estas expresiones captan más que otras, como la sonrisa?

¿Cómo aprenden los niños a concentrar su atención tan rápidamente en las caras de miedo, dado que estas expresiones son relativamente raras en su entorno?

Para responder a estos interrogantes los investigadores tomaron un grupo de 192 lactantes de 3, 5, 6 y 12 meses, a quienes les presentaron varias caras de felicidad y temor a través de una pantalla, cada una de ellas de forma clara y borrosa, para saber si los bebés podían reconocer de qué expresión se trataba.

Los resultados del estudio mostraron que las imágenes con rostros que expresan miedo captaron más la atención de los pequeños de tres meses y medio, en relación con las caras sonrientes que despertaban menos interés.

Este tipo de estudios se centran solamente en una variable que describe el comportamiento infantil, pero en este caso los investigadores decidieron ir más allá y aplicar un método que permitiera revelar la preferencia visual y la orientación de la vista de los pequeños.

Por medio de esta herramienta se detectó que los niños apuntaban su mirada a la expresión de los ojos y boca de las personas en la fotografía. En todos los casos prevaleció la curiosidad de los pequeños por las fotografías relacionadas con el miedo en comparación de las caras sonrientes.

Descubre cómo enfrentar los miedos con tu pequeño

¿Qué puedes hacer frente al miedo de tu hijo?

Los miedos más frecuentes