El agua azucarada no es necesaria

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:44 a.m.

Hay algunas mamás a las que no les baja leche cuando su bebé nace. En ese momento, se acude al agua azucarada. Sin embargo, recuerde que la leche materna tiene todo lo que el bebé requiere para el hambre y la sed.

Los bebés, en sus primeros días, aún no tienen un sabor definido de las comidas. Lo único que ellos necesitan es el calostro que sale durante los primeros días de lactancia, aunque la técnica del agua azucarada “se ha utilizado desde hace muchos años”, según el pediatra Marcos Albornoz.

Tenga claro que es un pequeño reemplazo de la leche materna mientras llega y, generalmente, son los hospitales las que la facilitan cuando se presenta esta situación.

Darles agua a tan temprana edad puede generar diarreas que se pueden prevenir gracias a la lactancia exclusiva. Además el proceso de la lactancia también se puede retrazar si no se inicia tan pronto nace el bebé.

Según los especialistas, la leche materna contiene 88 por ciento de agua. Por eso, cada vez que una madre amamanta a su bebé le está dando agua en la leche. El primer líquido que baja de la madre se conoce como ‘calostro’ y solo hasta el tercero o cuarto día sale la leche materna.

La leche azucarada no debe reemplazar la leche materna porque, de lo contrario, el abuso podría conducir a una desnutrición y a un mal desarrollo del recién nacido.

Yina Ramos
Para ABC del bebé.