La técnica Madre Canguro ya tiene sus manuales

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:04 p.m.

Aunque este método nació hace 30 años en Colombia y ha sido ‘exportado’ a 25 países, hasta ahora se crearon unas guías, basadas en el trabajo con bebés prematuros, que unifican las técnicas aplicadas por los centros de atención.

Lo más cercano a la ‘unificación’ del método fue la resolución que hizo en el 2000 el Ministerio de Protección sobre Programas de Promoción y Prevención, que incluía las guías de atención al nacer.

La semana pasada, la Fundación Canguro y el departamento de epidemiología y estadística de la Universidad Javeriana expusieron las ‘Guías de práctica basadas en la evidencia’, para unificar el método y mejorar la atención a neonatos’.

El principal objetivo es que “todos (los programas) haremos lo mismo para garantizar a la población frágil una sobrevida hasta las 40 semanas y con calidad, hasta el año de edad”, dice María Isabel Ángel, de la Fundación Canguro.

Método exitoso

La técnica se inspira en la gestación de los canguros, que terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre de la hembra. En humanos, los padres recuestan al bebé, las 24 horas, verticalmente con las piernas sobre el pecho. Para evitar que él broncoaspire con el reflujo, el vómito o la leche materna, el adulto debe dormir semisentado, usar una faja para evitar dolores musculares y tener las manos libres. El neonato debe estar desnudo; el contacto piel a piel le dará mayor calor.