Medidas preventivas contra accidentes en la habitación de un niño

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:05 p.m.

Cuando se escoge y decora el cuarto de los pequeños, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que aseguran el bienestar de los pequeños y la tranquilidad de los padres.
Olga Lucía Baquero, médica pediatra de la Mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidenes, de la Sociedad colombiana de pediatría, brinda las siguientes recomendaciones:
- Si la habitación tiene balcones o conexión con una azotea, debe haber puertas cerradas que impidan el acceso del menor sin la supervisión de un adulto.
- Las ventanas deben estar protegidas con rejas, barandas y barrotes. Además, tienen que ubicarse a un metro del suelo.
- Si se trata de un niño menor de dos años, la cuna no debe estar, por ningún motivo, cerca de la ventana.
- La separación de las barandas de la cunas debe ser menor de 6 centímetros, para que no haya riego de que su cabeza se atasque entre ellas.
- Al colchón de la cuna hay que quitarle las envolturas plásticas y asegurarse de que encaje exacta y firmemente en el soporte de esta. Además, cuando se acuesta al niño, hay que asegurarse de quitar de su alrededor almohadas, edredones y peluches que puedan asfixiarlo.
- Es necesario fijar bien a la pared las estanterías y los muebles. También hay que asegurarse de que las puertas de los cuartos se puedan abrir desde fuera.
- La doctora Baquero concluye: “La seguridad está en valorar los riesgos”. Esto significa que hay que evaluar los ambientes con cuidado para detectar si hay algún peligro.