Mincultura adquiere primera colección de libros para la primera infancia

Con 100 títulos dotará bibliotecas y hogares de bienestar.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 05 de 2011 , 10:46 a.m.

Con el objetivo de duplicar los índices de lectura en el país y pasar de 1,6 por ciento de libros leídos al año por una persona, a 2.6, el Ministerio de Cultura adquirió una colección de libros dirigidos exclusivamente a niños entre los 0 y 6 años de edad.

La colección, que tuvo un costo de 3.600 millones de pesos, cuenta con 100 títulos que dotarán a 25 mil hogares de bienestar, 1.333 bibliotecas públicas y 1.307 centros de atención integral a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cada uno recibirá una colección.

El proyecto hace parte de ‘Leer es mi cuento’, el Plan Nacional de Lectura y Escritura en articulación con la estrategia De cero a siempre, dirigida a la primera infancia.

La elección de los títulos la realizó un comité conformado por expertos del Ministerio, con la Biblioteca Nacional, y Fundalectura

Carmen Barvo, directora ejecutiva de Fundalectura, explicó que el proceso de selección duró casi mes y medio: Arrancamos de 3.300 títulos y produjimos una lista de 509 títulos seleccionados clasificados, además, seleccionados por las tres edades lectoras en primera infancia (De 0 a 2, 2 a 4 y 4 a 6 años). Todo el trabajo lo hizo el comité con esos 509 títulos y las muestras físicas se llevaron por varias ciudades del país, donde bibliotecarios de diferentes municipios jerarquizaron cada uno para llegar a los 100 seleccionados”.

La distribución se hará a comienzos del próximo año y se entregará directamente a los nuevos alcaldes.

“Nosotros hacemos un trabajo de formación, creamos unos perfiles para los bibliotecarios, pero la decisión y el presupuesto para el bibliotecario es del alcalde. Para garantizar el beneficio de los libros, necesitamos un mandatario que sea cómplice de este proyecto y le apueste a los niños de sus municipios”, afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Para el segunda semestre de 2012 se proyecta entregar la segunda colección, que será de la misma cantidad y del mismo presupuesto que la primera. La novedad está en que se incluirán libros dirigidos a niños entre 6 y 8 años, dijo Acevedo.

María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la nación, reiteró la importancia de fomentar la lectura en los niños, a través del ejemplo: “Al leerles y dejar que nos vean leer fomentamos este hábito y promovemos que se vuelvan partícipes”.

Descargue el catálogo de 100 Títulos para Primera Infancia acá