Nace primer bebé de un revolucionario método automatizado

El niño nació completamente sano en un hospital italiano, luego de que su madre recibió tratamiento.

Nacimiento

Este es el primer bebé al que se le realiza este tratamiento de forma automatizada, pues, anteriormente solo se realizaba de forma manual.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
noviembre 21 de 2017 , 03:41 p.m.

En el pasado mes de septiembre, un pequeño pionero vio por primera vez la luz al llegar al mundo, en un hospital italiano. Se trata de un niño que nació por parto natural, a las 37 semanas totalmente sano y con un peso de 2.200 g y 46 c hasta acá esto no tiene nada de raro, solo que es el primer pequeño que nace de una variación sistemática de lo que se conoce como reproducción humana asistida.

Su llegada supone una innovación importante en el ámbito de la reproducción asistida, ya que es un paso más en la línea de optimizar y estandarizar los procesos que se realizan en los laboratorios de reproducción humana.

Este sistema permite la estandarización del proceso de vitrificación, que hasta ahora se hacía de forma manual y pasó a ser automatizado. Fue el Servicio de Medicina de la reproducción de Dexeus Mujer quien lo ha conseguido logrando un embarazo a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada.

Para entender el proceso, el doctor Miquel Solé, responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer explica que “la vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la desvitrificación, que, en el caso de los ovocitos, actualmente gira en torno al 85 por ciento”

Óvulo

Desde ahora el proceso se podrá realizar de forma automatizada, pues el pequeño nació completamente sano.

Foto:

123RF

Aprendizaje, paso a paso

Hasta la fecha, el proceso de vitrificación se ha realizado siempre de forma manual, de manera que tiene que ser un embriólogo experto el encargado de preparar las muestras y realizar los distintos pasos del proceso de vitrificación hasta su conservación en nitrógeno líquido.

La novedad que aporta el sistema GAVITM es que permite que la exposición del material biológico, en este caso los ovocitos, a los medios crioprotectores se realice de forma automatizada, y en un dispositivo cerrado herméticamente evitando el contacto directo de los ovocitos con el nitrógeno líquido, que disminuye el posible riesgo de contaminación y minimiza las pequeñas variaciones que puede haber en los protocolos manuales.