Para que no se enrede al poner el pañal, siga este paso a paso

Explicación de los pasos, abajo en la nota principal.

Foto:

 -

Por: Mónica Toro
abril 25 de 2012 , 10:52 a.m.

Cambiar un pañal puede parecer una tarea tan sencilla que no necesita explicación; pero para algunos padres y madres primíparos puede ser una experiencia, aunque muy gratificante, torpe y estresante.
A muchos les da miedo lastimar a su bebé; otros no soportan los olores y dan marcha atrás, mientras algunos gastan decenas de pañitos y de pañales.  Eso fue lo que nos contaron nuestros seguidores por redes sociales.
Para sugerir cómo cambiar el pañal y no fallar en el intento, consultamos a Blanca Nieves Herrera, enfermera jefe del Servicio de Neonatos del Hospital Militar.


1. Prepare los implementos necesarios para cambiar el pañal: paños, crema de barrera y pañal.
2. Acueste al bebé en un protector o cambiador amplio, en el que el pequeño tenga espacio suficiente para moverse (el bebé debe estar a la altura de la cintura del adulto). Luego retire la ropa del bebé. Se sugiere que los menores lleven ropa de dos piezas o mamelucos.
3. Abra el pañal y levante los pies del bebé.
4. Limpie al bebé de adelante hacia atrás y retire este pañal. Si es un varón, es muy posible que se orine mientras lo cambia, así que procure cubrir sus genitales con un trapito o un pañito.
5. Abra bien el pañal limpio y ubíquelo debajo de la cola del bebé con las cintas adhesivas hacia arriba.
6. Aplique la crema de barrera.
7. Levante los dos pies y doble el pañal hasta que llegue a su ombligo. Si el pequeño aún tiene la pinza del ombligo, déjela expuesta; de lo contrario, tape el ombligo.
8. Deje un espacio pequeño entre el pañal y la piel de la barriga del niño. Verifique que los bordes laterales del pañal no queden adentro; de lo contrario podría mojarse la ropa.
9. Vístalo nuevamente y contémplelo.


Tenga en cuenta:
• Lávese las manos antes y después de cambiarle el pañal a su hijo.
• Revise cada hora si su hijo amerita el cambio de pañal.
• Aplique la crema de barrera por fuera de los genitales.
• Tenga a la mano los implementos que necesita para realizar el cambio.
• Trate de que este sea un momento placentero para ambos. No se estrese y, mejor, mientras lo cambia, háblele, cántele o ambiente con música.