Claves para identificar los cólicos
de tu bebé y saber cómo aliviarlos

Así puedes tratar este malestar digestivo que incómoda a tu bebé y que a ti te angustia tanto.

Bebé llorando

El llanto desesperado, el enrojecimiento del rostro y los puños presionados son algunos indicadores de que tu bebé sufre de cólicos.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
noviembre 24 de 2017 , 06:17 p.m.

En cualquier momento del día tu bebé estalla en llanto. Es un sollozo incesante e inconsolable. Transcurren un par de horas y a pesar de que lo has intentado todo para calmarlo, lo has cargado, arrullado y consolado, tu pequeño parece haber entrado en un estado de desesperación: su rostro se pone colorado, aprieta los puños de las manos y encoje las piernas.

¿Te ha pasado? Quizá no lo sepas pero los anteriores son los clásicos síntomas del llamado síndrome de cólico del lactante.

Se trata de una manifestación atribuida a un trastorno gastrointestinal funcional que suele aparecer en menores de 4 meses y que afecta a un promedio de 3 de cada 10 bebés. Se caracteriza por irritabilidad, sudoración, distensión abdominal, flatulencia excesiva y eructos, tal y como lo explica Wilson Daza, gastroenterólogo pediatra y magíster en nutrición clínica. Esto, según el especialista, suele presentarse por más de tres horas al día, no continuas y generalmente al caer la tarde.

¿Qué hacer entonces?

En este video, el pediatra Darío Botero resuelve tus dudas más comunes y te da consejos para enfrentar este malestar que incómoda a tu bebé y te produce angustia.

video cólico

El pediatra Darío Botero te da algunos 'tips' para sobrellevar este malestar digestivo de tu bebé.

Masajes para favorecer su digestión

Una buena opción para ayudar a reducir la presencia de cólicos en tus pequeños es realizarles un masaje que les ayude a mejorar su digestión. Aprende cómo hacerlo en el siguiente video.

Masajes abdominales

Esta guía te enseña, paso a paso, cómo hacerle un masaje abdominal a tu bebé.