Santiago y Mariana, los nombres más comunes del año pasado

Así lo indica un informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 07 de 2012 , 10:38 a.m.

Santiago y Mariana fueron los nombres más usados en Colombia a la hora de registrar a los recién nacidos en el año 2011. Así lo estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil al informar que se registraron 4.172 Santiagos y 9.272 Marianas.
En el caso de los varones les siguen los nombres Samuel (2.322) y Sebastián (2.308). Los nombres compuestos que más predominaron fueron Juan David (4.126), Juan José (3.675) y Andrés Felipe (3.663).
Y en cuanto a las niñas, después de Mariana le siguen Valentina (7.907) e Isabella (7.856). Y los compuestos femeninos preferidos fueron María José (4.218), María Alejandra (2.625) y María Camila (2.306).
Del análisis por ciudades se desprende que en Bogotá, Cali y Barranquilla el nombre de hombre más registrado fue Santiago, el mismo que ocupa el primer lugar a nivel nacional, mientras que en Medellín el más registrado fue Matías.
En Bogotá y Barranquilla, en las niñas, el más común fue Isabella; en Medellín, Luciana y, en Cali, Mariana.
"Creemos que hay una tendencia de a obviar los extranjerismos y las referencias a artistas famosos, muy famosa en otras épocas, y a retomar nombres sencillos y de origen bíblico", dijo Sandra Rubiano, directora Nacional de Registro Civil.
Según ella, llama la atención que hoy en día muchos niños se llamen Samuel, Matías y David, y que el prefijo María se siga imponiendo.
No obstante, reconoce que los nombres también son susceptibles a la moda y que es normal que algunos de ellos se impongan en cada época.
Un informe de la Registraduría, publicado en el 2010, estableció que los nombres masculinos más registrados en Colombia son, en su orden, José, Luis, Carlos, Juan y Jorge. En el caso de las mujeres son María, Luz, Ana, Sandra y Rosa.