Aumentan casos de tosferina: claves para evitar el contagio de tu hijo

En Bogotá, ya van 28 casos registrados. Autoridades intensifican vacunación.

vacunación niños tos ferina

Desde el 2013, la vacuna contra la tos ferina está dentro del plan ampliado de inmunización. Es decir, es gratis en las mujeres gestantes y niños menores de 5 años.

Foto:

Cortesía Secretaría Distrital de Salud

Por: ABCdelbebe.com
abril 12 de 2018 , 02:28 p.m.

La Secretaría de Salud de Bogotá emitió esta semana una alerta por un brote de tosferina luego de que se reportara un aumento de casos durante los primeros meses del año. Según cifras de la entidad, hasta la fecha se han registrado 28 episodios, el doble en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, la mayoría de las víctimas son niños menores de un año, quienes son más susceptibles a contraer el virus y a quienes más daño causa.

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por una bacteria aerobia llamada Bordetella pertussis que se transmite de persona a persona y que se propaga fácilmente a través del aire cuando se tose o se estornuda.

La tosferina provoca una tos fuerte que no se puede controlar y es más grave en los menores de un año, ya que lleva a complicaciones como la neumonía y hasta la muerte, principalmente en los lactantes menores de 3 meses.​

¿Cómo evitar que un bebé o un niño la contraiga?

De acuerdo con las autoridades de salud, para prevenir que la enfermedad afecte a los bebés es de vital importancia que las gestantes se vacunen con la dosis de Difteria, tos ferina y tétanos DTP a partir de la semana 26 de gestación. Así mismo, a los niños entre dos meses y seis años se les deben suministrar cinco dosis: la prevalente a los 2, 4 y 6 meses y la DPT a los 18 meses y a los 5 años de edad.
De otro lado, lo ideal es que hermanos, tíos, abuelos y otras personas cercanas que vayan a tener contacto con el recién nacido, se vacunen también contra esta enfermedad y eviten visitarlo durante los primeros dos meses de vida mientras su sistema inmune se fortalece.
Ahora bien, de acuerdo con el doctor Carlos Julio Pinto, de la dirección de epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, en el caso de los bebés y niños un poco más grandes, la recomendación es que las personas que tengan contacto con ellos tomen medidas de protección y prevención ante la aparición de síntomas de resfriado común o gripe. “Aunque no se requiere que se vacunen inmediatamente, es primordial que utilicen tapabocas, hagan un lavado frecuente de manos y eviten el contacto directo con los niños para evitar el contagio”, advierte Pinto.

A los niños entre dos meses y seis años se les deben suministrar cinco dosis: la prevalente a los 2, 4 y 6 meses y la DPT a los 18 meses y a los 5 años de edad

Claves para detectar el virus

Al tratarse de una enfermedad bacteriana aguda que compromete el tracto respiratorio, al comienzo se manifiesta con los síntomas de un resfriado común, como congestión nasal, moqueo y tos. Una vez contraída, la tos ferina se caracteriza por una fase catarral inicial o tos irritante que aparece en el día y la noche, genera malestar y en el término de una o dos semanas se convierte en una tos quintosa.

tos en los niños

Los primeros síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común: congestión nasal, moqueo y tos. Por eso, es importante consultar al médico cuando se trata de niños pequeños.

Foto:

123RF

Esto quiere decir que la tos se comienza a presentar con cinco a quince golpes o sacudidas espiratorias con profundas inspiraciones intercaladas, a veces ruidosas y sibilantes. En esta fase puede presentarse vómito, ocasionalmente pérdida del conocimiento y convulsiones debido a la falta de llegada de oxígeno al cerebro. Este periodo dura de dos a cuatro semanas y pueden presentarse complicaciones como la neumonía y desencadenar en muerte.
Por ello, es importante que, ante la aparición repentina de una tos persistente e irritante, consultes al médico inmediatamente para descartar la presencia del virus ya que, si la tos ferina logra detectarse de manera temprana se puede tratar con antibióticos.

Se intensifica vacunación en Bogotá

Para evitar el aumento de casos en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, ha intensificado la vacunación y las acciones de prevención, control y vigilancia para la detección temprana y el tratamiento de los casos probables y confirmados. Consulta en los centros de salud, hospitales y clínicas para completar el esquema de vacunación tuyo y de tu pequeño.
Adicionalmente, se han dispuesto puntos de vacunación en las terminales de transporte terrestre Norte y Sur, en el aeropuerto El Dorado y la terminal de Salitre.

Recuerda que…

Desde el 2013, la vacuna contra la tos ferina está dentro del plan ampliado de inmunización. Es decir, es gratis en las mujeres gestantes y se debe aplicar después de la semana 26. Así mismo, está contemplada en el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años.