Entre más apoyo tenga la madre, mayor será el tiempo de lactancia

Conoce cómo el padre, familiares, amigos y hasta los colegas de mamá, pueden ayudarla a que lacte más tiempo.

Entre más apoyo tenga la madre, mayor será el tiempo de lactancia
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 04 de 2017 , 04:31 p.m.

Para lograr una lactancia materna exitosa se necesita de la ayuda de un padre, el corazón de una abuela, los consejos de un médico y el apoyo de familiares, colegas y amigos. En resumen, la crianza de niños saludables no es sólo tarea de las madres, es una responsabilidad compartida.

De hecho, los expertos señalan que, a mayor apoyo externo reciba la madre, mayor será el tiempo que ella podrá lactar a su bebé. Pero, ¿cómo aquellas personas que la rodean pueden ayudarla para que alimente por más tiempo a su bebé?

El doctor Wilson Daza, gastroenterólogo y pediatra experto en nutrición comparte algunas de las maneras efectivas en que padres, abuelas, amigos, familiares y colegas pueden aportar al crecimiento sano del bebé:

Padres, presentes desde el primer día:

·         Sácale los gases al bebé luego de las tomas de leche, si el padre la ayuda con ello, no sólo le permite a la mamá descansar, sino que también, papá asegura momentos de conexión con su pequeño.

·         Baña al bebé, cámbiale los pañales, organizar sus cosas y compartir los cuidados es clave también.

·         Comparte las tareas diarias de la casa. La madre tiene tantas responsabilidades y emociones en su mente, que el trabajo en equipo con su pareja hará una gran diferencia.

·         Estar presente y disponible para la madre cada vez que lo necesite. Si eres un padre atento y comprensivo, le darás seguridad y harás que las nuevas tareas sean menos pesadas.

·         Ofrécele un masaje en los hombros o en la espalda mientras está lactando al bebé.

Las abuelas, madres que nunca dejan de enseñar:

·         Da consejos amorosos y respetuosos cuando ellas te los pidan, sin invadir la autonomía de las madres primerizas. Una abuela también es mamá y es de las primeras personas a quien las nuevas madres recurrirán en busca de apoyo.

·         Las abuelas son esenciales para animar a las madres a amamantar. Además, pueden compartir su sabiduría y experiencia.

·         ¿Qué mejor que el sazón de la abuela? Cocinarles delicioso y saludablemente a sus hijas es un detalle que las nuevas madres siempre agradecerán.

·         Comparte tus secretos como técnicas para lactar mejor, o formas de aliviar la congestión de los senos, entre otros, esto les será de gran ayuda.

Conoce 6 tips para amamantar correctamente a tu bebé

Los colegas, puente entre el hogar y el trabajo

·         Ayuda a tu compañera o amiga de trabajo para que su horario sea flexible. Es posible que jefes y compañeros puedan ofrecerle la opción de que la nueva mamá trabaje desde casa, o con un horario diferente, en los primero meses de vida de su hijo, lo cual puede ser un apoyo muy grande, que a la larga fortalecerá la relación entre colaboradores.

·         El patrono puede disponer de una sala de lactancia bien equipada donde las mamás, en medio de su trabajo,  puedan  extraer y almacenar su leche. Un espacio que también contribuirá a que ellas logren extender la lactancia por más tiempo y será una ayuda que ellas valorarán por siempre.

·         Compartir la carga de trabajo. Trabajar en equipo para evitar una sobrecarga de trabajo es un gran apoyo, para la nueva madre, lo cual le ayudará a mantener un equilibrio entre trabajo y familia.

·         Brindarle comprensión y empatía y ayudarla a evitar situaciones de estrés, le aportará mucho a la nueva madre.

Claves para volver al trabajo después de la licencia de maternidad y no morir en el intento

Amigos y familiares, una red de apoyo esencial

·         Evitar hacer comentarios o críticas sobre el estilo de crianza de la madre.

·         No juzgues si ellas se alejan durante algún tiempo del círculo social.

·         Genera encuentros en lugares y espacios que les permitan disfrutar de la compañía de sus bebés.

·         Ofréceles ayuda para que puedan descansar. Los que tienen mayor confianza y cercanía con la madre pueden ofrecerse a cuidar al bebé, de vez en cuando, para que la madre pueda descansar y tener tiempo para sí misma.

·         Anímala a dar pecho en lugares públicos por si tiene dudas o siente pena de hacerlo. Dile que es un acto de amor muy noble.

·         No le preguntes cuándo va a dejar de lactar. Al contrario, apóyala en su decisión de amamantar tanto tiempo como desee.

·         Evita llenarla de temores o mitos. Muchas veces escuchamos creencias populares sin fundamento científico sobre la lactancia, que pueden confundir mucho a la madre y llenarla de miedo. Omítelos, es lo mejor que puedes hacer por ella.

Te contamos la verdad sobre los 7 mitos más comunes de la lactancia materna

Los doctores, la sabiduría que acompaña

·         Los expertos deben animar a la mamá a dar calostro apenas nazca el bebé y a mantener la lactancia, al menos, hasta los 6 meses de vida del pequeño.

·         Ellos deben enseñarle los beneficios de la lactancia materna, tanto para su bebé como para ella misma. Esto le dará motivación para que extienda la lactancia materna, tanto como sea posible.

·         Aconsejarla sobre cómo lograr una lactancia materna exitosa. Los médicos deben ofrecerle a la nueva madre, tips y recomendaciones para que realicen una lactancia exitosa y placentera.

¿Cómo alimentar a tu bebé: a libre demanda o por horas?