Vacunación diaria, la mejor alternativa para la prevención de enfermedades infantiles

Se han vacunado alrededor del mundo más de 365 millones de personas.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 03 de 2012 , 10:34 a.m.

El mundo celebró en la semana del 21 al 28 de abril, la Primera Semana Mundial de la Vacunación, estrategia que desde 2003 se desarrolla en la región y que se conocía como la Semana de Vacunación de las Américas.

Como resultado de estas y otras estrategias se han vacunado alrededor del mundo más de 365 millones de personas de diferentes edades contra una amplia variedad de enfermedades.
Dentro de la estrategia de atención integral a la primera infancia de la Presidencia de la República , “De Cero a Siempre”, la Sociedad Colombiana de Pediatría trabaja de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia fortaleciendo, a través de sus pediatras asociados en todo el país, acciones que garanticen esquemas completos de vacunación en todos los niños y niñas colombianos, que los protejan contra enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis, enfermedad diarréica producida por rotavirus, neumonía, meningitis, tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, paperas, rubéola y gripa, entre otras.
En Colombia, “todos los días, son días de vacunación” y se promueve la “vacunación sin barreras”, es decir, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, del país deben contar con horarios extendidos entre semana y en fines de semana, para que los niños y niñas acudan con sus padres y cuidadores a ponerse en forma gratuita las vacunas, sin importar la EPS a la cual se encuentra afiliado, incluso, así no estén afiliados a una EPS.
Las vacunas que se aplican en todo el país son adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Organización Panamericana de la Salud, lo que garantiza la seguridad y disponibilidad permanente de estas para la población colombiana.
La Sociedad Colombiana de Pediatría invita a unir esfuerzos entre todos los diferentes actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, para promover la vacunación en todos los niños y niñas al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, al año y medio de edad y a los 5 años; adicionalmente, recomienda a los padres y cuidadores guardar el carnet de vacunación en un lugar seguro y llevarlo siempre para la aplicación de las siguientes dosis o refuerzos.
"Todo niño o niña que esté lo suficientemente sano para estar en su casa puede ser vacunado"
"Vacunas al día, se la ponemos fácil" un mensaje de la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Ministerio de Salud y Protección Social
* Médico Pediatra, Sociedad Colombiana de Pediatría

Coordinador Nacional Programa de Vacunación, Ministerio de Salud y Protección Social.