Varones muy prematuros sobreviven menos que las mujeres

Los expertos sugieren tener un embarazo saludable para evitar problemas.

Foto:

 -

Por: Reuters
diciembre 29 de 2011 , 10:26 a.m.

Según una publicación de la revista Pediatrics, una investigación australiana señala que las mujeres prematuras sobreviven más fácilmente que los varones, pues ellos son más propensos a desarrollar problemas neurológicos.

El estudio se hizo con alrededor de 2.500 bebés y se concluyó que el 23 por ciento de 1.394 bebés varones nacidos antes de la semana 28 de gestación murió en el hospital, comparado con el 19 por ciento de las niñas, según la publicación.

Alison L. Kent, del Hospital de Canberra y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, indicó que las conclusiones muestran que, aunque hay avances en el desarrollo y sobre vivencia de los prematuros, estos siguen teniendo riesgos altos.

"También hay pruebas de diferencias sexuales en la respuesta cerebral a las lesiones, lo que explicaría las diferencias en los resultados neurológicos", dijo Kent, según lo cita MedlinePlus en Internet.

Para Kent, lo más importante es que las mujeres lleguen al embarazo con el mejor estado de salud posible, con el peso adecuado y sin fumar, añade la publicación. También recomendó realizar los controles prenatales y, si una mujer advierte cambios que podrían predecir un trabajo de parto prematuro, debe informárselo de inmediato a su médico.

Fuente: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011

Reuters Health