Crean primera obra de teatro para bebés en Colombia

Se presenta en el Festival de teatro infantil Candelero.

Foto:

 -

Por: Karen Johana Sánchez
septiembre 19 de 2012 , 11:42 a.m.

Generar conciencia en los padres para que los niños sean persuadidos con los elementos y los mensajes que hay en escena es el objetivo de Colcha de retazos, la primera obra de teatro para bebés que se crea en Colombia.

Este género no data de más de 10 años atrás. España e Italia son los países pioneros en el mundo en la creación de este tipo de obras.

En Colombia, la Corporación Candelero es la primera compañía que hace un montaje teatral para bebés y lo lanzará el próximo 22 de septiembre como parte del tercer Festival Internacional de teatro infantil Candelero.

La actriz y escritora Sandra Milena Ariza, directora de Colcha de retazos, asegura que detrás de la obra hay un proceso formativo con compañías internacionales que participaron en las dos ediciones anteriores del festival.

Este año se escribió el guión y se eligió al elenco de la obra colombiana, que recibe el nombre porque su objetivo es retomar todo aquello que no se usa (retazos) e inculcarlo en casa (la colcha). 

Es así como, a través de diferentes cuadros, los padres se van ubicando en una colcha que mide 7 por 5 metros, y van descubriendo mensajes para transmitirles a sus hijos.

Por ejemplo, “la obra comienza cuando los invitados cruzan una puerta y entran a la colcha. Lo primero que aparece es un jardín; allí, los niños encontrarán estímulos auditivos, táctiles y visuales.

En esta escena, les enseñamos a los padres que las palabras son el viento del amor y que hay que soplar viento de amor sobre los niños”, cuenta Sandra Ariza.  Posteriormente, los bebés y sus padres están expuestos a otros estímulos, como una supuesta lluvia, el viaje a través de un caballo, la preparación de panecillos y chocolate, la lectura de una carta y el maravilloso mundo de un mar grande de cristal.

Los personajes principales de la obra son: mamá (quien está embarazada), papá y la abuela.

Durante el montaje se usan elementos musicales como la armónica, el violín y el palo de agua. Y herramientas que despiertan el interés de los niños como conchas, burbujas, velos, flores (veletas), un delfín, mariposas, muñecos, entre otros.

La obra dura alrededor de 40 minutos y está dirigida a niños desde los 0 meses hasta los 6 años de edad. Incluso, pueden asistir mujeres que estén en embarazo. Se presentará los días 22, 23 y 26 de septiembre en el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

Pequeños en escena 

Según la directora Sandra Ariza, el teatro para bebés:

-Rompe la cuarta pared; es decir, cuando el público está de un lado y el actor del otro. En este caso, el niño tiene acceso a la escena, interactúa con el actor y con la historia. Se vuelve un personaje más. 

- Es sensorial . Los sentidos están comprometidos.

- Se debe hacer en lugares muy diáfanos, muy íntimos.

- Es corto y musicalizado.

Más sobre el festival  

Del 22 al 30 de septiembre, en Bogotá, y del 2 al 5 de octubre, en La Guajira, se llevará a cabo el Tercer festival internacional de teatro infantil Candelero.  El evento es patrocinado por el Ministerio de Cultura y tendrá como sede principal el Gimnasio Moderno, en la capital del país.

El festival contará con la participación de 14 obras de teatro infantiles nacionales y dos internacionales.  Argentina presentará ‘Mandrágora’, una obra circense con acrobacias y malabares. Y, desde España, llegará Ultramarinos, con la obra ‘Otra vez’; un montaje donde los niños viajan a un mundo desconocido habitado por sus juguetes.  Informes: www.corporacion candelero.org y en el 5 206282 o 5 086005, en Bogotá.