Tips para enseñar hábitos y rutinas: Es la hora de comer

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 30 de 2015 , 02:45 p.m.

Generar rutinas en los bebés más pequeños puede parecer una tarea imposible. Pero con amor, disciplina y constancia se les puede ir habituando a unas horas de sueño, cuál es el momento para jugar, cómo ir aprendiendo la importancia del baño y hasta el de la lectura.

Unos consejos sencillos, pero aplicados desde que el bebé está muy pequeño, pueden dar grandes resultados.

Esta semana, consejos para la hora de comer:

Es la hora de comer

Inculcar buenos hábitos alimenticios comienza en la primera infancia. Por eso hay que determinar horas de comer y un lugar en donde siempre el bebé sepa que va con gusto a probar sus nuevos platos.

-Los primeros seis meses deben ser de lactancia, exclusivamente. Algunos pediatras recomiendan dar leche materna a demanda, es decir cuando el niño lo pida, otros piensan que debe ser cada dos o tres horas.

-Lo más aconsejable es observar el desarrollo normal del bebé. La mamá va conociendo cuál es su rutina de hambre y va determinando ese horario.

-Después de los tres meses duermen unas 5 horas en la noche, no hay que despertarlo. EL sueño también es un alimento.

-A los seis meses se le introducen los alimentos complementarios, indicados por el pediatra.

-Estos se deben dar en una mesa para él, preferiblemente, para que se vaya adaptando a la rutina y a la misma hora.

-El horario es vital porque organiza los procesos biológicos del sistema gastrointestinal y nutricional y educa al organismo en sus funciones.

-Entre los 6 y 8 meses ya debe estar consumiendo frutas (indicadas por el médico) y algunas proteínas como carne, pollo o ternera. Siempre a la hora del almuerzo y de la cena, preferiblemente en el mismo horario, todos los días.

-Deje que el manipula le cuchara y sienta la textura de los alimentos. Poco a poco irá disfrutando los nuevos sabores. Déjalo que se unte.

-Los primeros alimentos se les dan en forma de papillas y puré, triturados y macerados. Es mejor hacerlos en casa, con frutas naturales.

-La alimentación complementaria se va introduciendo de acuerdo con las recomendaciones médicas.

-El pescado y el huevo son los alimentos que se introducen después del primer año.