Decálogo para estimular el habla de tu bebé

Sigue estos consejos para favorecer el desarrollo del lenguaje de tu pequeño.
lenguaje niños

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos para que empiecen a hablar? ¿Cómo logramos estimular su lenguaje? Pon en práctica estos 10 trucos desde los primeros meses de vida ¡Los resultados te sorprenderán!

Foto:

123RF

lenguaje niños

1. Háblale al bebé manteniendo contacto visual, mirándolo a los ojos y en un tono suave, vocalizando muy bien cada palabra y variando la entonación.

Foto:

123RF

lenguaje niños

2. Repite frecuentemente palabras y frases, ya que la repetición les ayuda a fijar nuevas conexiones lingüísticas.

Foto:

123RF

lenguaje niños

3. Fomenta la lectura desde los primeros meses de vida. Elige libros ilustrados que estimulen sus sentidos y que les permita reconocer figuras, colores, animales, texturas. Al mismo tiempo nombralos y señalalos para que él haga asociaciones.

Foto:

123RF

lenguaje niños

4. Aumenta tu expresividad cuando le hables, le leas o le cantes. Intenta acompañar tus palabras de gestos, exagerar la entonación y hacer voces expresivas que atraigan la atención de tu bebé.

Foto:

123RF

lenguaje niños

5. Cántarle a los bebés es una excelente estrategia para ampliar su vocabulario, enseñarles algunas conjugaciones verbales y fomentar su expresión verbal y extraverbal. Esto facilita la fijación de las palabras en la memoria a largo plazo y además, los relaja.

Foto:

123RF

lenguaje niños

6. Juega mucho con tu hijo, ya que es el mejor modo de fortalecer el vínculo entre ustedes. Nombra todo lo que uses en los juegos.

Foto:
lenguaje niños

7. Aprovecha cualquier ocasión para hablarle: cuando lo bañes, le cambies el pañal o lo vistas, enséñale las partes de su cuerpo mientras le haces caricias. Haz lo mismo cuando lo lleves de compras o le des un paseo por el parque.

Foto:

123RF

lenguaje niños

8. Recuerda que antes de pronunciar sus primeras palabras, tu pequeño se comunica sonriendo, señalando, gritando... y es importante responderle con preguntas y afirmaciones: ¿Quieres ese juguete? ¡Sí, es un perro!, etc.

Foto:
lenguaje niños

9. Cuando lleguen las vocalizaciones y el pre-lenguaje hay que interactuar con los niños. Respóndele cuando haga sus primeros sonidos, ya que estos primeros "diálogos" son muy importantes. Imita sus sonidos para animarle a repetirlos.

Foto:

123RF

lenguaje niños

10. Ayúdale a ejercitar los músculos del habla: aprovecha la alimentación complementaria para darle algunos alimentos sólidos, ya que al masticar ponemos en marcha múltiples movimientos implicados en la articulación de los sonidos del lenguaje.

Foto:

GALERÍAS RECOMENDADAS

Decálogo para visitar a un recién nacido
MATERNIDAD
niño llorando
PAREJA EN EMBARAZO