Vídeo: la amistad entre niños, fundamental para su desarrollo

Padres y familia deben fomentar las relaciones interpersonales de su niño desde corta edad.

Funny Baby Video - Babies FaceTime video Chat  with  Each Other

Funny Baby Video - Babies FaceTime video Chat with Each Other

Por: Abcdelbebe.com
febrero 23 de 2017 , 02:26 p.m.

Por variadas razones de la vida moderna, cada vez menos, los niños de hoy se relacionen con pequeños de su misma edad, pues muchas parejas deciden tener un solo hijo, las mujeres aplazan la maternidad, las familias son más pequeñas que hace años, y los niños en sus primeros meses de vida, permanecen en sus casas y al cuidado de adultos.

Por ello, relacionarse y establecer contacto social a temprana edad no es hoy tan común. Los amigosse vienen a formar más adelante, cuando los pequeños entran al jardín, sin embargo, fomentar las relaciones interpersonales debe ser tarea de los padres, ya que esto no solo los hace felices, sino que el contacto entre pares es fundamental para los procesos de socialización.

Ese primer ejercicio de acercamiento o relacionamiento lo hará a través del juego. Claro está, que la experiencia tiene su evolución, pues va desde el juego en solitario hasta la diversión con normas claras, ganadores y perdedores.

Mira este hermoso video: El valor de la amistad

Para que este proceso se dé natural en el niño es clave jugar con otros, porque aprenderá a compartir, a cumplir las normas del juego, a entender qué hacen otros y qué puede hacer él. No es lo mismo jugar con u  adulto que compartir diversión con pequeños de su edad.

Así mismo, convivir con niños de su misma edad, los ayuda a desarrollar una serie de habilidades propias de cada etapa, como crecer cognitivamente, hablar y caminar.Así, tu hijo mejorará el lenguaje, se moverá más, y si es muy pequeño, verá lo que hacen los demás y esto lo estimulará. Tal vez querrá correr como el compañero, subir las escaleras como el amigo o pedalear en el triciclo, y todo esto será un impulso para hacerlo y aprender.

El jardín, básico para la socialización

Este proceso se fortalecerá cuando tu niño ingrese al jardín. Allí, él tendrá un tiempo clave para interactuar con sus pares y adquirirá entre muchas enseñanzas, una muy importante, aprender a solucionar conflictos y superar el individualismo propio de los primeros años, mucho más si es hijo único y no tiene cerca niños contemporáneos dentro de su familia.

Es probable que todavía no tenga hermanos con quien pelear por un juguete, con quien compartir a la mamá, con quien pelear; pero en el jardín sí los tendrá. Le quitarán el juguete, él hará lo mismo con otros niños, tendrá que compartir a la profesora. Estos primeros problemas son fundamentales para que aprenda a hacerles frente y a saber qué hacer y, por supuesto, superar estos mini problemas, que con los años son la base de la vida en comunidad.

En este momento es bueno que los padres asistan a las actividades a las que los invitan en el jardín. Al hijo le encantará no solo que vean su trabajo, sino mostrarle a sus amigos quienes son sus padres, que a la vez son sus compañeros. Lo más probable es que las amistades del jardín no perduren por años, pero sí son definitivas e importantes para el niño en esa etapa del crecimiento.

Por ello procura fomentar espacios donde tu hijo pequeño comparta con niñosde su misma edad e, incluso, más grandes y más pequeños, para que aprenda a tolerar las diferencias y comparta. Los expertos sugieren que a partir de los 3 años, se organicen las fiestas de cumpleaños, donde los niños disfrutarán mucho y podrás ir viendo el comportamiento de tu pequeño frente a sus pares y guiarlo para que no sea individualista, envidioso o brusco.

Lee también: ¿Enseñas valores a tus hijos?