¿Cómo celebrar el Año Nuevo con los niños?

Ideas para que tu pequeño se involucre en las celebraciones familiares desde su primer año de edad.

Año Nuevo

Época para realizar balances y planear lo que queremos hacer en el nuevo año que va a comenzar.

Foto:

123 rf

Por: Jenny Alejandra Bustos Granados
enero 03 de 2018 , 12:16 p.m.

Con los más pequeños de casa y mucho más si hay un nuevo integrante en tu familia, debes saber que es importante enseñarle las tradiciones y, entre ellas, de las más espaciales son la Navidad y el Año Nuevo, logrando no solo que las conozcan, sino que se sientan cómodos en esta época tan especial.

Desde sus primeros años es primordial enseñarles que los años finalizan para darle paso a nuevas experiencias, y que es un tiempo mágico para compartir y dar amor a los seres queridos. También hacer un balance de lo que se hizo y de lo que no, y un momento para planear cosas a futuro.

Todo ese trabajo de balance y análisis va acompañado, en cada hogar, por variadas tradiciones para dar la bienvenida al año nuevo. Precisamente, esto es lo que debes transmitir a tu hijo y guiarlo para que pueda ir entendiendo el significado de dicha ‘evaluación de año'.
Al principio, y en parte por la corta edad de tu niño, puede que no le interesen mucho los rituales; además es posible que no aguarde despierto hasta la medianoche para practicar actividades como la de comer las doce uvas, pasear con la maleta o dar los besos y abrazos de fin de año, por lo que podrías adelantar un poco alguna de estas actividades para que tu hijo participe en ella.
Así que hoy ABC del Bebé te sugiere algunas ideas para que puedas pasar una muy buena despedida de año con tu pequeño, y le enseñes a tener esperanza e ilusión frente a nuevas oportunidades y vivencias que el año que comienza seguro les traerá.

Claves para que tu hijo pase un fin de año estupendo

Una fiesta muy importante
Tu pequeño debe saber que esta celebración tiene un significado muy especial, como la trascendencia a encontrar nuevos caminos y pensar en que es una etapa que permite pensar en las cosas que se pueden mejorar para vivir en armonía con quienes más queremos.
Lista de propósitos
Puedes escribir los deseos de tu hijo para el siguiente año y que así se motive a hacerlos realidad. Por ejemplo, lo que quiere aprender como bañarse o ponerse los zapatos solo, escribir, leer, en fin.
Brindis familiar
Esta es una tradición muy frecuente y antes de ir a dormir puedes brindar con tu hijo con un poco de jugo e, incluso, un vaso de leche caliente que le ayudará a conciliar el sueño.
Ropa nueva
Una tradición que, según la historia de nuestros ancestros, da muy buena suerte. Por eso, puedes comprar una prenda especialmente para que tu pequeño la estrene este día, pero también enseñarle a compartir, así que puedes comprar otra prenda para regalar a alguien que lo necesite.
Cena especial
Si tu niño acompañará a la familia en la cena de año nuevo debes procurar que pase un muy buen momento, así que prepara un plato muy colorido, con el cual el niño reafirme que es una celebración y que es para compartir y pasarla bien.
Prepara el ambiente
En estas reuniones los pequeños suelen aburrirse, pues, siempre los adultos son quienes se entretienen en sus conversaciones, pero para que esto no suceda, realiza algún tipo de juego especial que involucre a los niños de la familia y así darles la oportunidad de que se integren, mientras les enseñas que este es un momento para compartir y pasar en familia y con amigos.