El papel de papá en la lactancia

Columnista invitada

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 10 de 2011 , 02:34 p.m.

Quiero empezar por resaltar que aún existen estereotipos que sitúan a los papás fuera de la lactancia materna, que también podríamos llamar paterna.

Los papás de hoy ya no quieren vivir el parto de lejos. Tienen derecho a participar y a disfrutar del nacimiento de sus hijos y de apoyar efectivamente a sus parejas en estos hitos de la vida; además de favorecer las mejores condiciones para que reciban todo el afecto y la mejor nutrición, para su adecuado crecimiento y desarrollo. De una lactancia eficaz depende, en gran parte, una mejor calidad de vida desde la niñez. Sin embargo, no siempre las condiciones están garantizadas.

El rol del padre es muy importante durante la lactancia, pues tiene el papel de garantizar el éxito al ofrecer apoyo emocional. Es por esto que la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, dedica esta columna a padres, o quienes lo serán en el futuro, de bebés que son o serán amamantados.

En Colombia, con la Ley María, desde el año 2002 existe para ellos el derecho a una licencia remunerada por el nacimiento o la adopción de un hijo, a través de la Ley 755. La madre no tiene que sacrificar ningún día de sus semanas de licencia.

Es más, el otorgamiento no depende del tiempo de unión, sino de ser papá, y reitero que el padre de un hijo adoptivo tiene derecho a su licencia con las mismas condiciones de los biológicos. Leyes como esta aportan a la garantía de condiciones que favorezcan una lactancia exitosa.

La invitación es trabajar para que se cumplan efectivamente y, además, se amplíen los tiempos de la licencia de maternidad y paternidad, para asegurar una lactancia exclusiva por 6 meses y que continúe por lo menos hasta los 2 años de edad.

*Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría