Gemelos que duermen juntos tienen un mejor desarrollo

Así lo asegura una investigadora de la Universidad de Dalhousie en Canadá.

Gemelos que duermen juntos tienen un mejor desarrollo
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 28 de 2016 , 05:31 p.m.

Kathryn Hayward es profesora asistente en la escuela de enfermería de la Universidad de Dalhousie y realizó un estudio que evalúa la eficacia de que los gemelos duerman juntos para reforzar su seguridad y disminuir su llanto.

En la investigación participaron 117 pares de gemelos prematuros estables, es decir, 234 bebés, todos nacidos antes de las 37 semanas de gestación e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Para obtener resultados, Hayward eligió pares de gemelos aleatoriamente para ponerlos en una sola cuna y observar el estado de los bebés a partir de videos y datos fisiológicos medidos. Las sesiones duraban tres horas durante un período de estudios de una semana.

La investigadora descubrió que los gemelos que compartían cuna pasaban más tiempo en la misma posición, menos tiempo en posiciones opuestas y presentaban intervalos de sueño más tranquilos. También lloraban menos que los gemelos que fueron atendidos en cunas separadas. Por ende, el estudio arrojó que esta práctica promueve la autorregulación de los pequeños.

Lee también: La vida es sueño

“Un hallazgo importante de este estudio fue que la duración del sueño tranquilo en los gemelos aumentó durante los 7 días de la recopilación de datos para los gemelos que dormían juntos, mientras que los que recibían atención estándar en sus respectivas camas tuvieron menos cantidad de tiempo en el sueño tranquilo”, asegura el estudio.

Además, lo pequeños reportaron significativamente más bajos niveles de actividad en la frecuencia cardíaca luego dormir juntos durante 48 horas, lo que contribuía a una disminución en los niveles de estrés.

Los padres son los responsables de crear buenos hábitos de sueño

Por su parte, investigadores de la Universidad de Padoba en Italia, afirman, por medio de ecografías, que los gemelos ya están acostumbrados al tacto y sus relaciones son además tiernas y cuidadosas. Y, que luego de llegar al mundo, es poco probable que supongan un riesgo el uno para el otro por el hecho de dormir juntos.

Psicólogas como Cocks Fentra, conocida por su obra ‘El gran libro de los gemelos’, afirman que “es importante que los gemelos perciban la compañía el uno con el otro, por eos que estén muy cerca es lo ideal”.