¿Qué es un sistema de viaje para bebés? ¿Necesito uno?

Este tipo de productos están pensados para no tener que cambiar a tu bebé de asiento cada vez que salgas de coche.

¿Qué es un sistema de viaje para bebés? ¿Necesito uno?
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 29 de 2016 , 11:56 a.m.

Si estás esperando un bebé y ya has empezado con todas las compras, probablemente tendrás un poco de lío con la variedad de productos, utensilios y los términos que se usan para describirlos.

Seguro que buscando cochecito te has encontrado varias veces con el ‘sistema de viaje’ o ‘travel system’ para bebés. Si aún no te ha quedado claro qué es exactamente un sistema de viaje y si realmente necesitas uno, en la nota de hoy intentaremos aclararte un poco las dudas al respecto.

Un sistema de viaje consiste en la combinación de una silla de paseo con una silla de coche del grupo 0+ que se conecta en el chasis.

¿Por qué se llama sistema de viaje? Este tipo de productos están pensados para no tener que cambiar a tu bebé de asiento cada vez que salgas de coche, y así evitar despertarlos o molestarlos para salir a hacer un recado de diez minutos.

Los componentes de un sistema de viaje

Los sistemas de viaje incluyen una silla de paseo, una silla de coche del grupo 0+ y, si es necesario, unos adaptadores. En muchos casos, la silla de coche se conecta directamente en el chasis sin necesidad de estos últimos.

Aunque cada vez es más común encontrar sistemas de viaje con capazo incluido. Este tipo de productos también se pueden encontrar bajo el nombre de Tríos, All in one o 3 en 1.

¿Desde qué edad y hasta qué edad es adecuado un sistema de viaje?

Esta respuesta es un poco complicada y hay muchos factores que tener en cuenta. En principio, con un sistema de viaje compuesto por silla de coche y silla de paseo, tu bebé puede viajar desde el nacimiento, hasta que ya no necesite ningún tipo de silla. De los 0 a los 6 meses viajaría en la silla de coche, y de los 6 meses en adelante, en la silla de paseo.

Los peros: Aunque las sillas del coche del grupo 0+ son asientos adecuados para el transporte de los bebés de 0 a 6 meses, están pensadas para el coche y solo para trayectos cortos. En los primeros meses los bebés deben pasar todo el tiempo posible sobre una superficie plana y que ofrezca un soporte adecuado.

No se recomienda que los bebés estén más de una hora y media en la silla de coche. Con esta recomendación, se pretende evitar el riesgo de bradicardia, de apnea y de desaturación de oxígeno.

Si en tus planes están caminatas largas con el bebé, o días enteros fuera de casa con el cochecito, es imprescindible una superficie plana para que tu bebé descanse. Si el producto que tienes en mente incluye un capazo para conectar en el chasis, no hay ningún problema, el bebé puede estar tumbado en el capazo todo el tiempo que sea necesario.

Si por el contrario, durante los primeros meses, solo piensas salir a la calle para dar paseos cortos, o a hacer recados que no superen la hora y media de duración, una silla de paseo con un grupo 0 serán suficientes. En cuanto llegues a casa, pon al bebé en su cuna para que descanse en la posición adecuada.

Consejo importante de compra: Cuando vayas a adquirir un sistema de viaje, asegúrate que la silla de coche que incluye cumple las necesidades básicas que buscas y es compatible con tu vehículo.

Muchas marcas como Jane.es tienen sistemas de viaje completos, como el modelo de la imagen anterior que incluye la silla Jané Epic + la silla de coche de Jané Koos.

Otras marcas crean sistemas de viajes con sus sillas de paseo y los adaptadores necesarios para conectar un grupo 0 de otra marca. Como la silla de paseo Nano de Mountain Buggy en combinación con una silla de coche Aton de Cybex, en la imagen junto al Jané.

En páginas especializadas en puericultura como Sillasdepaseo.es puedes encontrar modelos de las marcas más importantes del mercado. Si no te han convencido por sí mismos, también tienes la opción de añadir un capazo y completar tu cochecito.