¿Le duele la barriguita? Identifica las causas y cómo manejarlo

Un especialista te enseña el por qué de los malestares estomacales y cuándo acudir al médico.

dolor de barriga

Los dolores de estomago constantes y fuertes pueden ser muestra de problemas de salud mucho más graves.

Foto:

123rf

Por: Astrid López 
febrero 27 de 2018 , 07:05 p.m.

Los problemas estomacales en los niños pueden surgir desde el mismo momento del nacimiento. En el caso del recién nacido, el malestar tiene que ver, en la mayoría, con el reflujo, algo de cólicos y malestares menores, y contra ello, es la leche materna, la vacuna esencial que les ayuda a regular el funcionamiento de su, hasta ahora, prematuro sistema digestivo.

Más adelante, a partir de la alimentación complementaria, los orígenes de la alteración del sistema intestinal dependen mucho de la tolerancia que el niño tenga al ir consumiendo los nuevos alimentos. Posteriormente, llega una etapa importante en el tema que se da después del año de edad, justo cuando la alimentación del niño empieza a tener las mismas características, en mayor o menor grado, que la de una persona adulta.

Para saber más del tema del porqué de los malestares estomacales en los niños, lo primero es definir cuándo es un malestar común y cuándo, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la enfermedad diarreica aguda (EDA), que consiste en la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas, con una disminución de la consistencia habitual y una duración menor de 14 días, que requiere de atención médica y tratamiento.

La EDA puede ocurrir a cualquier edad de la vida, pero son los lactantes y niños menores de cinco años, los más predispuestos a desarrollarla y a presentar complicaciones como sepsis, deshidratación y, en el peor de los casos, puede llegar hasta la muerte. Para no caer en una consecuencia tan lamentable, es necesario que se mantenga una hidratación constante del pequeño, una buena alimentación y que la higiene sea un factor estricto, junto al seguimiento de las indicaciones médicas puntuales en el tratamiento.

Los malestares más comunes entre los niños

Ahora bien, existen otro tipo de complicaciones que se definen como enfermedades gastrointestinales, que son comunes entre los pequeños, así lo explica el pediatra Rafael Peñaranda, de la Clínica de la Colina, al mencionar:

1. Estreñimiento crónico. Se origina cuando el niño aguantan las ganas de ir al baño, lo que ocasiona que se acumule la materia fecal en el intestino, y que la dificultad para expulsarla, le genere dolor e incomodidad.

Lo apropiado, en estos casos, es darle fibra y mucha agua para que corra la obstrucción. Para ello, son las frutas, las verduras verdes y las leguminosas, las aliadas ideales, al ser una fuente natural de fibra.

2. Parasitosis. La causa el consumo de alimentos que no han sido preparados con la higiene necesaria o cuyos ingredientes no son frescos, los cuales traen consigo los parásitos y con ellos la infección intestinal.

3. Dolor abdominal crónico. Este padecimiento es consecuencia de los anteriores, el dolor central es tan fuerte que les impide realizar sus actividades de manera normal. ¿Qué hacer? Incentiva el ejercicio. La actividad física es fundamental para un buen movimiento intestinal, ayuda contra todas las enfermedades intestinales, disminuye los niveles el estrés y aumenta el soporte al dolor.

4. Diarrea. Esta se produce cuando un niño tiene evacuaciones intestinales frecuentes y blandas o acuosas. La causa principal son las infecciones bacterianas, y es de hecho una de las enfermedades que más se presenta en la consulta del día a día con los pediatras.

Para mejorar esta condición lo indicado es el consumo de cereales como el trigo, el maíz, los frijoles y las lentejas.

Dolor barriga

-

Foto:

123rf

¿Cuáles son las causas de los problemas estomacales?

Malnutrición: en los casos dramáticos, los niños que fallecen por diarrea suelen padecer malnutrición subyacente, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional.

Infección: La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas en países en desarrollo son los rotavirus y Escherichia coli.

Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.

Otras causas: Las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego, y también pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco de aguas contaminadas.

¿Cómo prevenirlos?

1. Lo primero, es que le brindes a tu hijo, leche materna exclusiva durante los primeros seis meses.

2. Mejora los hábitos de nutrición en tus niños, es decir, incluye buenas porciones de frutas y verduras (aproximadamente de 4 a 5 entre ambos grupos de alimentos al día), evita el consumo de jugos de frutas, así sean naturales para favorecer la ingesta de agua pura, consumo de cereales integrales, y sobre todo, evita el consumo de comidas chatarras que favorecen la aparición del estreñimiento.

3. También, brinda al niño grandes cantidades de líquido, preferiblemente agua, que sirve para favorecer el buen funcionamiento del intestino.

4. Incrementa la ingesta de alimentos ricos en fibra como la piña, la pitaya y papayuela. 5. Ten buenas prácticas de higiene al manipular y preparar los alimentos.

6. Procura que tus pequeños realicen deporte para evitar al máximo el sedentarismo. Para disminuir el estreñimiento son de gran utilidad las actividades que requieren un buen trabajo de piernas, como montar bicicleta, nadar, bailar, entre otras.

Si quieres sabes más del tema, mira nuestro Facebook live, con el que aclararás todas tus dudas
Bebé llorando

El doctor Rafael Peñaranda responde dudas acerca del dolor estomacal.