Herramientas ABC

Calendario de Ovulación

¿Cómo funciona?

  • Todos los meses la mujer presenta un ciclo a nivel de sus ovarios, cuya duración oscila entre 21 y 36 días con un promedio de 28 días en la mayoría de las mujeres. Se denomina ovulación el proceso mediante el cual en el ovario se desarrolla y libera un óvulo (el gameto femenino) listo para ser fecundado.

  • Cada mes durante la regla los ovarios están en reposo y es en ese momento cuando empiezan a crecer entre 10 y 20 óvulos, dentro de sacos llenos de líquido que se denominan folículos, pero antes del día 10 del ciclo solo uno sigue creciendo y los demás se atrofian.

  • Ese folículo que siguió creciendo madura y se rompe liberando al óvulo (ovulación). Esto sucede aproximadamente entre 12 y 16 días antes de la próxima regla, sin importar la duración total del ciclo. Para saber cuándo está ovulando, la mujer debe calcular el día aproximadamente 14 días antes del fin de su ciclo.

  • Para aumentar sus oportunidades de embarazo la pareja debe tener relaciones sexuales durante el periodo fértil comprendido desde dos días antes hasta dos días después de la ovulación.

¿Cuándo fue tu última
mestruación?

¿Cuál es la duración
del ciclo?

Tú día más fértil es:
????-??-??