Niños menores de 16 años no podrán acceder a WhatsApp

La aplicación cambiaría sus condiciones de uso para menores de edad ¿Estás de acuerdo?

niños celular

La aplicación pasaría de exigir como edad mínima los 16 años de edad. Actualmente la restricción aplica hasta los 13.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
abril 17 de 2018 , 02:20 p.m.

¿Estás de acuerdo con que tus pequeños utilicen Whatsapp? ¿Cómo padre has aceptado los términos de uso de la aplicación en nombre de tu hijo?
De acuerdo con el estudio titulado ‘El uso de dispositivos móviles por niños: entre el consumo y el cuidado familiar’, desarrollado en 2017 por la de la Universidad Católica de Temuco, en Chile, un gran porcentaje de los niños usan esta aplicación para interactuar socialmente con sus amigos, resolver dudas, coordinar trabajos del colegio y compartir sus gustos personales (video juegos, música, etcétera).

No obstante, recientemente se conoció que Whatsapp estaría planeando actualizar sus términos de uso de cara a la entrada en vigencia de la nueva legislación de la Unión Europea de protección de datos.
Precisamente, entre las nuevas normas que contempla dicha legislación se encuentra la posibilidad de ordenarle a las compañías de servicio, exigir un mínimo de 16 años a sus usuarios.
En ese sentido, WhatsApp establecería una nueva regla de uso: los niños menores de 16 años no podrán utilizar la aplicación de mensajería. Esto representa un cambio en sus políticas ya que, actualmente, la herramienta fija los 13 años como edad mínima para acceder a su plataforma.

"Debes tener por lo menos 13 años de edad para poder usar nuestros servicios (o la edad mínima requerida en tu país para tener autorización para usar nuestros Servicios sin aprobación de tus padres)", rezan los términos actuales de uso de WhatsApp.

A su vez, añade que "además de tener la edad mínima requerida para usar nuestros servicios en virtud de la ley aplicable, si no tienes la edad suficiente para poder aceptar nuestros términos en tu país, tu padre, madre o tutor deben aceptar nuestros términos en tu nombre".

Pero, ¿es correcto restringir su uso cuando la mayoría de los niños de hoy tienen un smartphone?
Expertos como Elisa Yuste, experta en formación en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos, señalan que más que restringir el uso de aplicaciones, lo que se debe hacer es enseñar a los niños a usar correctamente las herramientas digitales sin olvidar el acompañamiento constante por parte de los adultos. Sin embargo, advierte que a la hora de usar teléfonos inteligentes y aplicaciones de mensajería instantánea, los usuarios deben tener cierta madurez para poder ser consciente de los peligros que puede suponer su uso respecto a su privacidad. Teniendo esto presente, la edad recomendada, salvo excepciones en las que un adulto responsable puede analizar y valorar, no se sitúe nunca por debajo de la adolescencia (10 o 12 años como pronto)", explica Yuste

Consejos para papás

Por eso, dicen los expertos, cuando decidas permitir que tu hijo use Whatsapp o aplicaciones similares, lo primero que deberás hacer al instalarla en su móvil es configurarla para que tenga la mayor seguridad posible. Y, a partir de ahí, ser consciente de que tendrás que ejercer una supervisión constante.
Así mismo, debes establecer junto a tu hijo las condiciones de uso: datos que puede intercambiar, personas con las que puede conversar, horarios, tiempos máximos de uso y la posibilidad de revisar de vez en cuando sus conversaciones. También debes hablarle de los riesgos y peligros que implica usar la herramienta y cómo protegerse ante estos.