Trabajo, principal impedimento para pasar tiempo con los hijos

El 73% de los padres colombianos considera que el tiempo que pasa con sus hijos es insuficiente

padres trabajadores

De acuerdo con el 85% de los padres encuestados, el principal distractor para pasar más tiempo con sus hijos es el trabajo, muy por encima del celular (26%) y la televisión (11%).

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
abril 26 de 2018 , 04:41 p.m.

¿Crees que el tiempo que compartes a diario con tus hijos es suficiente? Sin duda, para los padres de hoy uno de los mayores desafíos de la crianza está en el escaso tiempo que pueden dedicarles a los niños.

De hecho, un reciente estudio realizado con 400 padres y madres de niños colombianos entre 6 y 11 años en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla encontró que el 73% de los padres del país considera que el tiempo que pasa con sus hijos es insuficiente.

La mayoría de los padres afirmó que dedican más de dos horas diarias de tiempo de calidad a sus hijos, principalmente jugando y conversando con ellos. Aunque en una menor proporción, también afirman que comer juntos y practicar deportes son actividades en las que comparten tiempo de calidad con sus niños.
Sin embargo, de acuerdo con el 85% de los padres encuestados, el principal distractor para pasar más tiempo con sus hijos es el trabajo, muy por encima del celular (26%) y la televisión (11%). A su vez, el 56% de los padres colombianos afirmó que es frecuente que sus hijos les pidan pasar más tiempo con ellos. Incluso, para muchos este es un pedido diario que les hacen sus pequeños.
De otro lado, un 12% de los padres admitió haber buscado ayuda externa para aprender cómo pasar más tiempo de calidad con sus hijos, principalmente buscando en internet o libros sobre el tema. Es más, una simple búsqueda en Google sobre libros que abordan el concepto de "tiempo de calidad" arroja 694 mil resultados de publicaciones en español sobre el tema.

¿Cómo lograrlo?

Para Diana Ujueta, psicóloga de la Universidad Javeriana y terapeuta familiar “el tiempo que comparten los papás con sus hijos es clave para construir una relación de confianza, apoyo y amor. Sobre todo, en los primeros años de vida, esos momentos aportan bienestar para su desarrollo emocional y social y el de su entorno familiar”.

Según Ujueta, lo más importante no es la cantidad de horas que padres e hijos pasan juntos, porque el contexto actual no les permite a gran parte de los padres disponer de mucho tiempo en su día a día. “Considero que lo más importante es cómo esos momentos que comparten con sus hijos puedan ser experiencias significativas para ambos. Por ello, recomiendo actividades cotidianas como disfrutar de un almuerzo en familia, un helado, preparar galletas juntos en la casa o jugar en un parque; creo que la clave está en retomar la paternidad y maternidad como una experiencia natural de vida”, señala la especialista.

Precisamente por esto y para celebrar el Día del Niño este 28 de abril, McDonald's ofrecerá en Colombia, por primera vez y sólo en esta fecha, la "Caja del Tiempo" para papás y mamás, que complementará su icónica Cajita Feliz.

"Celebraremos a los niños y a sus papás con una experiencia entre ellos, que ponga en pausa las distracciones del día a día y haga del tiempo juntos un momento memorable. Queremos inspirar la sencillez y la creatividad para que vuelvan a ser niños con sus hijos" afirmó Adriana Garzón, gerente de comunicaciones Arcos Dorados para Colombia el vocero de McDonald's en Colombia.