Alternativas para mejorar la cicatriz que deja el procedimiento de la cesárea

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 27 de 2012 , 04:08 p.m.

Existen métodos caseros, con láser y quirúrgicos que pueden cambiar el aspecto de esta marca.


La huella que deja el procedimiento de la cesárea en todos los casos es ineludible y, para ciertas mujeres, molesta, pues a veces ven afectada su autoestima y apariencia.


Además, se ubica en una zona erótica que tanto hombres como mujeres valoran en la intimidad.


Después del parto…
“En el periodo inmediato a la cesárea, para el cuidado de la piel está indicada la prevención de la infección principalmente; por eso, se deben tomar las medidas necesarias para hacer una buena limpieza; así mismo, evitar sustancias irritantes”, explica la dermatóloga María Bernarda Durango.


Casi siempre, la piel logra su primera etapa de cicatrización entre los 10 a 15 días posteriores.


Cuando el dolor haya cesado, la madre puede hacerse masajes suaves y continuos para mejorar la contextura, tamaño y coloración. Aunque al principio parezca doloroso, los dedos son la mejor opción para ayudarse. Se recomienda “coger la cicatriz el mayor número de veces al día, como si la quisiera romper y despegar de los planos profundos de la piel”, dice el cirujano plástico Ernesto Andrade.


Las cicatrices pueden quedar ligeramente mal ubicadas; también pueden quedar anchas, muy oscuras o hundidas. Para cada situación existe una solución que la paciente debe consultar con su cirujano plástico de confianza.


Recomendaciones
Debe limpiar y humectar la cicatriz diariamente y no debe exponerla al sol ni a un estiramiento forzado por realizar ejercicio tempranamente.
Los tratamientos con láser o quirúrgicos solo se pueden hacer tres o cuatro meses después del parto; en algunas pacientes es necesario utilizar varias opciones, según la necesidad de cada persona.

Opciones para mejorar la apariencia de la cicatriz

- Cremas y medicamentos: las cremas tienen nutrientes que ayudan a mejorar la evolución, pigmentación y apariencia de la herida. Los medicamentos deben ser formulados por el médico en casos específicos.
- Procedimientos láser: se realizan de acuerdo con la necesidad de cada paciente. Sirven para disminuir el tamaño, mejorar la apariencia y la textura, mermar la coloración de la zona y tratar un queloide.
- Tratamientos quirúrgicos: según el cirujano plástico Ernesto Andrade, se puede aplicar una inyección de grasa debajo de la marca para alisarla. Una segunda opción sería retirarla completamente.