Periodos del trabajo de parto

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 25 de 2015 , 11:07 a.m.

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo las signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos o contracciones, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico —con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido— , que es a lo que comúnmente se le llama “rotura de fuente”.

Primera etapa

Este periodo va desde el inicio del trabajo de parto, hasta que se completa la dilatación hasta llegar a los 10 Cms.
Este periodo se subdivide en 2 fases: Fase latente: Desde que se comienza a tener contracciones uterinas y rítmicas, hasta llegar a los 4 cmt de dilatación. En mujeres sin hijos o nulíparas puede llegar a durar hasta 20 horas. En mujeres multíparas el tiempo puede ser menor a 14 horas.

Fase Activa: desde los 4 cm, hasta alcanzar los 10 cmt de dilatación. En mujeres nulíparas se dilata alrededor de 1.2 cmt por hora, mientras que las que ya han sido mamás alcanzan 1.5 cmts por hora. 

Segunda etapa, periodo expulsivo

Comienza cuando el cuello del útero está completamente borrado y dilatado en la que la madre siente la necesidad de pujar provocado por la distención de la vagina, la vulva y el periné. Corresponde al paso del feto por el canal del parto. Esta etapa termina con el nacimiento del bebé. El tiempo promedio de este periodo es de 1 a 2 horas en madres primerizas, y se reduce en los embarazos posteriores al primero.

Tercera etapa o alumbramiento

Este periodo va desde que se termina la dilatación hasta que se completa el nacimiento. Incluye la expulsión de la placenta, la cual se inicia con el desprendimiento de la misma. Esta etapa se caracteriza por la ausencia de dolor. En el caso de que la placenta no se desprenda sola, habrá que hacer una extracción manual de la placenta introduciendo la mano dentro de la cavidad uterina y separando la placenta de las paredes. Si la paciente tiene la anestesia epidural, podrá hacerse en la sala de partos. En caso de no tener anestesia previa, deberá pasarse a la mujer al quirófano para hacer la extracción bajo anestesia general. A veces, la extracción manual de placenta requiere de un legrado posterior sobre todo si la placenta está muy adherida.

El tiempo promedio de esta etapa es de 8 a 15 minutos.