Científicos modifican embriones para corregir genes humanos

Por primera vez, científicos estadounidenses logran transformar de forma exitosa embriones humanos.

Científicos modifican embriones para corregir genes humanos
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 15 de 2017 , 11:07 a.m.

El grupo de científicos estadounidenses logró modificar el ADN de una gran cantidad de embriones, lo cual demostró, luego de varias pruebas, que es posible corregir los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias.

La modificación de embriones humanos se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la ciencia para corregir enfermedades genéticas. El mayor logro, hasta el momento, sucedió bajo la dirección del biólogo Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias del estado de Oregón.

En este caso, los investigadores no permitieron que ninguno de los embriones se desarrollara por más de unos pocos días, porque así lo dicta la legislación existente al respecto y, porque no se tenía la intención de implantarlos en un útero, sin embargo, este es hasta ahora, el más grande avance que se acerca al nacimiento del primer ser humano genéticamente modificado.

Sobre la idea polémica de ‘diseñar bebés’ aún no se tiene certeza, pues, este es solo un avance dentro de un gran campo de posibilidades para la modificación de los genes del ser humano.

Te interesa: Genética permite diagnosticar con mayor precisión patologías de niños

Corrección de genes en el ser humano

Por medio de esta investigación, los científicos lograron demostrar que la posibilidad de iniciar la implementación esta técnicapara corregir los genes que causan las enfermedades hereditarias y que ocasionan problemas de salud que, en algunos casos, son muy graves y que alteran la calidad de vida del ser humano.

Estas modificaciones no solo eliminarían las enfermedades, sino que también, permitirían que los cambios genéticos realizados en una persona se transmitan a sus descendientes, logrando así, generaciones libres de enfermedades congénitas, a través del proceso denominado ‘ingeniería de la línea germinal’.

Aunque la implementación de esta práctica aún está en sus pruebas iniciales, ha generado reacciones de todo tipo en el campo de la ciencia: algunos comentarios a favor por la reparación de genes defectuosos y otros en contra por lo ‘peligroso’ que puede resultar el proceso, sumado al componente de la ética médica y la posición religiosa.

Más de genética: Nace en el mundo el primer bebé con tres padres