Conozca cuáles son los principales errores en la dieta de las gestantes

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:13 p.m.

Se deben evitar los alimentos ácidos, grasosos, con muchos condimentos y muy dulces, además del consumo de alcohol, el café y el cigarrillo.

Los hábitos alimentarios que la mujer establece antes, durante y después del embarazo son indispensables para que su organismo cuente con las herramientas necesarias, para la formación del feto. Además, los buenos hábitos de las madres serán adoptados luego por sus hijos; esto ayudará a determinar su desarrollo y crecimiento.


Sin embargo, cuando se recibe la noticia del embarazo, el desconocimiento o los mitos influyen en la rutina que debe seguir la gestante. El principal error que se comete en este periodo es creer que se debe comer por dos.


El exceso llevaría a graves complicaciones en la salud, como diabetes gestacional, hipertensión o hipoglicemia en el recién nacido.
Aunque la alimentación debe mejorar, esto apenas incluye añadir diariamente una porción de proteínas o una cucharada de aceite de oliva en la ensalada.


Qué no poner en la mesa
Se aconseja incluir en la dieta todo tipo de alimentos. Si se consume todo con moderación, la gestante no tendrá que hacer grandes restricciones en su dieta. Se les recomienda consumir tres porciones de lácteos al día, dos de proteína (carnes), dos de verduras, tres de frutas, un carbohidrato (harina) y muy pocos dulces. Además de ocho vasos de agua.


Las nutricionistas Claudia Angarita, Adriana Amaya y la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe hacen referencia a las costumbres de alimentación que las madres deben evitar en este periodo:
* No consumir alimentos grasosos, pues la digestión se hace más lenta y en el embarazo las mujeres tienden a ser más propensas a presentar problemas gástricos.
* Los alimentos ácidos o con demasiado condimento producen reflujo o agrieras.
* Aunque los jugos no deben eliminarse, para combatir el estreñimiento propio de esta etapa, se aconseja comer las frutas directamente.
* No endulzar las comidas con demasiado azúcar o panela. Una manera saludable de obtener energía podría ser comiendo un carbohidrato (harina) al día.
* El café, de acuerdo con la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe, podría producir retraso en el desarrollo fetal si se toma en grandes cantidades. Por eso, las nutricionistas aconsejan, como máximo, beber tres pocillos tinteros al día. Pero si se puede prescindir de este, mejor.
* El alcohol debe evitarse a toda costa. Si no existe la necesidad, es mejor evitarlo. Al no tener las prevenciones adecuadas podría aparecer el Síndrome fetal alcohol, en el que además de retraso del desarrollo, el pequeño nacería con síntomas de abstinencia.
* Las madres no deben fumar (tampoco quienes conviven con ella) ni hacer uso de alucinógenos.
* Las mamás escucharán durante el embarazo mitos relacionados con la alimentación, como el peligro de consumir bebidas con gas o ácidos, porque el feto podría sufrir gases o nacer con demasiado pelo. No son más que ideas sin base científica.

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora de ABC del bebé