En pleno embarazo, madre adolescente recibe quimioterapia

Esperanza tiene 10 semanas de embarazo y es tratada hace una semana.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 27 de 2012 , 12:00 p.m.

Una adolescente de 16 años llamada Esperanza recibe tratamiento de quimioterapia en el  Hospital de los Maestros (SEMMA), en República Dominicana.

Esperanza es tratada por una leucemia linfoblástica y tiene 10 semanas de embarazo. La joven lleva varias semanas interna, pero hace solo una comenzó su tratamiento, tras la autorización del Ministerio de Salud Pública del país dominicano y del centro hospitalario donde permanece la paciente.

El doctor Pedro Sing es la cabeza del equipo médico que atiende a la menor de edad quien expresó detalles sobre la situación de la niña: “Ella está en plena quimioterapia, sus plaquetas bajaron, pero hemos protegido sus riñones y estamos evitando que sangre”, dijo Sing, según lo publicó el portal informativo local Hoy Digital.

Aunque el riesgo de la enfermedad es alto para la madre y el niño, los galenos trabajan con protocolos internacionales y hay esperanzas de que su embarazo llegue a la semana 12 para reforzar el tratamiento.

Esta situación ha generado un debate interno sobre el aborto terapéutico, pues la Constitución Dominicana, reformada hace dos años, prohíbe que a una madre embarazada se le dé un tratamiento que ponga en riesgo la vida del feto.  Sin embargo, los médicos han aclarado que en ningún momento se está induciendo al aborto.

Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud, afirmó al Diario Digital RD que nunca se abogó por el aborto, sino por preservar la vida de la joven y el embrión: “El peligro de esta situación es que médicos y médicas estuvieron atados de pies y manos por temor a un texto constitucional, cuando en estos casos los protocolos indican desembarazar a la paciente porque la quimioterapia puede bajar las plaquetas y la hemoglobina a la gestante y afectar el embrión”, comentó Galván al Diario online.

 “Hoy fue la leucemia de esta joven, mañana puede ser un embarazo ectópico, pues hay montones de problemas de salud vinculados al embarazo que pueden derivar en este tipo de contradicción entre un texto constitucional y la realidad”, añade la dirigente en la publicación.

Con información del listindiario.com, Dominicaneo.com y Hoy Digital.