Zika: todo lo que deben saber las embarazadas

El Ministerio de Salud retira la recomendación de no embarazarse a las mujeres colombianas.

Zika: todo lo que deben saber las embarazadas
Foto:

 -

Por: Astrid López
julio 26 de 2016 , 06:31 p.m.

Hoy, después de más un año del momento en que el mundo conoció de lo delicado de la infección y del número alarmante de casos, que iniciaron en Brasil y se extendieron por casi todo el continente, el tema empieza a ceder y en Colombia, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que ha terminado la fase epidémica del zika y que gran parte del territorio nacional entra en fase endémica de la enfermedad.

En cuanto a la recomendación que en su momento se hizo a las colombianas de postergaran sus embarazos hasta que se conocieran avances de la enfermedad o el contagio estuviera disminuyendo, el Ministerio de Salud levantó la recomendación, y las mujeres que viven en zonas de riesgo, es decir, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, pueden embarazarse y del mismo modo, aquellas que estando ya en gestación requieren viajar a estas zonas, pueden hacerlo.Por zika, OMS recomienda oportuna ecografía a embarazadas

Sin embargo, es bueno recordar algunos aspectos generales sobre el zika que pueden ser de su interés:

1.- ¿Cómo se adquiere la enfermedad?

El virus del zika es transmitido por un vector, el zancudo Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue, el chikungunya. Además, es importante decir que el mosquito vive en zonas geográficas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar; un poco más de 1.000 municipios colombianos están por debajo de esa altura.

La forma de adquirir la enfermedad es a través de la picadura directa del mosquito, sin embargo, algunos estudios han investigado la posibilidad de adquirirlo por relaciones sexuales, aunque esto sigue siendo motivo de investigación.

2.- ¿Qué precauciones debo tomar para evitar contagiarme?

 “Tomar abundante agua, (se sabe que mientras más hidratado esté el cuerpo al zancudo se le dificulta picar) usar mosquiteros o toldillos y cubrir puertas y ventanas en horas de la mañana y tarde”, recomienda Jazmín Pinzón, epidemióloga de la Clínica Universidad de La Sabana.

También evita tener descubiertos y sucio: tanques de agua, lavaderos, bebederos para animales y otros objetos para almacenar agua como baldes y floreros, pues estos son los sitios donde el mosquito se procrea.

Además, cerrar las bolsas de basura y aceptar la visita de los fumigadores de la ciudad o municipio donde te encuentres, eso sí, tomando precauciones de no estar cerca, sobre todo si estás embarazada o lactando a tu bebé.

Igualmente, es propicio que todos en la familia utilicen repelentes, en caso de visitar o vivir en zonas por debajo de 2.200 metros de altura. Lo ideal es protegerse a ciertas horas (vespertinas), cubrirte con prendas delgadas pero de manga larga.

3.- ¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se manifiesta de 2 a 8 días después de contagiarse es decir, de ser picado por el mosquito. Los síntomas son decaimiento, dolor muscular y articular de los miembros superiores e inferiores, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y puede provocar fiebre. También, como sostienen el doctor James M. Steckelberg, de la división de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo (EE. UU.), se puede presentar dolor de cabeza y ojos enrojecidos (conjuntivitis).

Es importante decir que la mayoría de los infectados no requieren hospitalización y que al cabo de una semana, más o menos, los síntomas se van desvaneciendo y la persona se recupera por completo. No obstante, hay casos que se complican y, en especial, se debe extremar la atención de las mujeres en embarazo, por las consecuencias de que el virus del zika infecte al feto en desarrollo.

4.- ¿Qué hacer si tengo los síntomas?

Lo primero es acudir al centro de salud más cercano o con tu médico tratante en el caso de las mujeres embarazadas, no te auto mediques y toma mucha agua.

“En los centros médicos se cuenta con pruebas de sangre para buscar el virus o enfermedades similares como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla, que propaga el mismo tipo de mosquito, y con ellas se puede confirmar y hacer seguimiento a la enfermedad”, dice el experto estadounidense Steckelberg.

5.- ¿Existe alguna cura o vacuna contra la enfermedad?

Hasta el momento no, aunque varios laboratorios apoyados por recursos internacionales están trabajando ya en una vacuna, sin embargo, muchas de las prueba para ello toman algunos años.

6.- ¿Qué pasa si una mujer en embarazo se contagia de zika?

Según el doctor Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, el zika es una enfermedad viral cuya presencia, particularmente en las primeras semanas de gestación, puede producir un impacto negativo en el desarrollo del feto en formación.

“De acuerdo con análisis realizados por las autoridades médicas el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones congénitas, se asocian con la infección en el primer trimestre del embarazo  (hasta la semana 12)”, explica la doctora Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

7.- ¿Cómo se infecta el feto?

El doctor Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, de la Universidad de Antioquia, explica que con el zika, “como sucede con muchos virus, mientras el feto es más nuevo, más chance hay de que haya daños”, es decir, si el contacto se da durante los primeros tres meses de gestación su impacto negativo será mayor.

“Como el virus es tan pequeño, traspasa la placenta, llega al embrión y se localiza a nivel del sistema nervioso central”, explica Vélez, y hace posible que se den desórdenes como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré-Landry, en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios y como consecuencia, genera la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.

8. ¿Qué tratamiento recibirá la embarazada afectada con el virus?

Al llegar al centro de salud su embarazo será considerado como de alto riesgo y según determinó el Ministerio de Salud, su caso debe ser atendido de inmediato y se tomarán muestras de sangre, que serán enviadas al laboratorio departamental de salud pública, donde se analizarán y confirmará si ha sido contagiada de zika.

La EPS a la que pertenezca la paciente garantizará el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación para poder monitorear el desarrollo del feto.