Halle el método adecuado para que las manchas en el embarazo no se vuelvan indelebles

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:04 p.m.

Como una mariposa oscura que se posa sobre la nariz y cubre con las alas sus mejillas, son las manchas que desde el primer trimestre de gestación empiezan a dibujarse en la cara de las gestantes.


“Al 50 o 60 por ciento de las embarazadas les aparecen esas marcas”, dice el dermatólogo Iván Pérez. Pero en el afán de hacerlas desaparecer, muchas mujeres emplean múltiples tratamientos como las cremas para desmanchar que se comercializan en el mercado, y lo único que logran es ‘llevar más al fondo’ esas manchas.


Bibiana González, experta en medicina estética de Rada Cassab, asegura que, por esta causa, muchas mujeres tienen lesiones similares a quemaduras.


Es frecuente que las manchas aparezcan en la cara, el cuello, las areolas de los senos, el abdomen, el área del bikini y las manos. La principal razón por la que esto sucede son las hormonas. “Aunque pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, incluso en el último mes, es más frecuente que suceda en el primer trimestre, porque el pico hormonal es más alto”, explica Pérez.


Los antecedentes familiares y la exposición al sol sin protección aumentan el problema. Lo ideal es aplicar bloqueador solar en la mañana, reaplicarlo en el día; el factor de protección debe ser mínimo de 30 y máximo de 50, de acuerdo con las convenciones internacionales. Se puede complementar con polvos compactos antisolares.


En contra de las manchas
El dermatólogo Iván Pérez aclara que las mujeres deben tener presente que “no existe un tratamiento definitivo que quite las manchas, solo que las disminuye. Se debe acudir al dermatólogo para que determine el nivel de la lesión y así el tratamiento. "Se pueden emplear cremas desmanchadoras, vitaminas y antioxidantes”, dice.El médico especialista en medicina estética Alejandro Rada Cassab señala que un novedoso tratamiento con  luz pulsada combinado con ácido aminolevulínico es altamente efectivo. “El ácido tiene una especificidad para las células anómalas que crecen de manera desordenada. No solo disminuye las manchas, sino que produce un efecto de rejuvenecimiento, gracias a esta máquina".

Por Juliana Rojas H.