Semana 14 del embarazo: tu bebé ya tiene el tamaño de una manzana.

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 14 de tu embarazo.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 30 de 2012 , 04:40 p.m.

Ya te encuentras en el segundo trimestre de tu embarazo. Algunas mujeres consideran que es el periodo donde podrás disfrutar más el periodo de gestación.

El bebé:

Medida aproximada:8 – 9 cm

Peso aproximado:25 - 40 g

Cambios del bebé

Tiene el tamaño de una manzana. En este momento, el bebé ya puede hacer 'muecas', pues en su rostro se presentan algunos movimientos. Los ojos y las orejas se ubican en cada lado de la cabeza, definiendo su espacio; estas últimas seguirán creciendo, mientras que los ojos continúan sellados. Además, aparecen unas cejas casi transparentes.

El pequeño ya empieza a producir hormonas a través de la tiroides. Se mueve fácilmente, pues tiene más espacio en la placenta; por ende, está desarrollando sus músculos por el movimiento de sus extremidades. Su cuello ya ha crecido notoriamente y sigue tomando forma su cabeza y su cara. Su desarrollo sexual continúa. En los niños, aparece la próstata; en las niñas, los ovarios bajan a la pelvis. Curiosamente, ¡el bebé ya comienza a chuparse el dedo!

Cambios de la mamá

Te sentirás menos cansada y fatigada. En este momento, la piel y los músculos se estiran para acomodar el útero, la placenta y el bebé, siendo más visible tú embrazo.

Algunas presentan gingivitis, que es la inflamación y sangrado de encías que se evidencia en el segundo o tercer mes de gestación debido a la producción de la hormona relaxina que relaja las articulaciones de la mujer para facilitar el parto. Su efecto alcanza los tejidos y ligamentos entre el hueso y los dientes, por lo cual estos se mueven y separan, facilitando la introducción de restos de comida entre ellos, formándose placa bacteriana que favorece la inflamación y sangrado de las encías.

Consejos de la semana

1. Concéntrate en tu dieta. No olvides las verduras y las frutas; aumenta el consumo de calcio a través de los lácteos

2.Evita el consumo de hígado; puede resultar perjudicial para tu salud.

3.Hoy en día desde la semana 13 o 14 algunos especialistas te dirán el sexo del bebé con relativa exactitud, dependiendo de la colaboración del feto y la madre.

4.Si aún no te has practicado los exámenes de sangre, pregúntale a tu especialista cuáles son necesarios para la buena salud y desarrollo del bebé. Además, es muy importante tener tu RH, en caso de sufrir alguna hemorragia.

5.La prevención de la gingivitis es sencilla: lávate correctamente los dientes y emplea seda dental; de no hacerlo, se formará sarro (combinación de restos de alimento, bacterias y calcio de la saliva) en la boca de la futura madre, quien corre el riesgo de que los dientes se sigan moviendo o, eventualmente, se caigan.