¿Presión alta en el embarazo? Tu hijo podría ser obeso

El riesgo de que tu hijo sufra de obesidad aumenta, si durante tu embarazo tuviste alta la presión arterial.

¿Presión alta en el embarazo? Tu hijo podría ser obeso
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 04 de 2017 , 11:21 a.m.

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública, como lo afirmala Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, este organismo indicó que en el 2014, cerca de 42 millones de niños menores de cinco años estaban afectados por obesidad o el sobrepeso.

Por esto, investigadores de la Sociedad Endocrina de la Universidad de Oxford realizaron un estudio para demostrar la relación de la hipertensión arterial durante el embarazo con la obesidad infantil. Dicho estudio fue publicado en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, donde se concluyó que la presión arterial elevada en las mamás aumenta el riesgo de sobrepeso en los niños.

Así, es cada vez más importante que acudas con tu médico para que durante los controles periódicos del embarazo tomen tu presión, máxime si se conoce que los episodios de hipertensión afectan al 10 por ciento de las mujeres gestantes, según la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.

Igualmente, cuídate en el consumo de sal. Lo ideal es que la alejes de tus comidas o la utilices lo menos posible, pues es el dispositivo que altera la presión arterial. Para ello, lo recomendado es que no superes los 5 g de sal al día.

No consumas alimentos de paquete, carnes encurtidas o curadas ni embutidos, y menos salsas de ningún tipo, pues pueden alterar tu peso y trata de minimizar el consumo de pan y harinas.

Cabe decir, que una dieta puede no ser suficiente para controlar la hipertensión y sus graves consecuencias como la preeclampsia, pues existen otras causas de tipo metabólico y hormonal, pero eso sí, con toda seguridad, el que te cuides de comer alimentos altos en sodio, si te pueden garantizar que no se añada presión extra al músculo cardiaco y evites problemas.

El estudio

Durante el proceso de seguimiento, los investigadores tuvieron en cuenta los niveles de presión arterial de 88.406 madres gestantes y luego del nacimiento de sus hijos, analizaron el peso de los pequeños, entre los cuatro y siete años de edad.

Como resultado, se demostró que los niños de las mujeres que desarrollaron hipertensión durante el segundo semestre de embarazo tenían un 49 por ciento de probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, en el grupo de madres que sufrieron de hipertensión en el tercer trimestre del embarazo, los niños tenían un 14 por ciento de riesgo de ser diagnosticados con sobrepeso u obesidad.

Como conclusión, el principal autor del estudio, Ju-Sheng Zheng, doctor de la Universidad de Qingdao en China y de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, aclara que “siempre existe un riesgo de obesidad o sobrepeso para los niños de mujeres incluso, sin tener hipertensión, pero si la presentan durante el embarazo, en un rango fuera de lo normal, se aumenta significativamente la posibilidad de que sus pequeños sufran de la denominada enfermedad del siglo: obesidad y sobrepeso”.

La obesidad infantil es un problema a nivel mundial

Conoce los principales errores de los padres con el sobrepeso de sus niños

Obesidad en los niños: un problema de peso