¿En el embarazo, cuándo debes consultar por un dolor lumbar?

El dolor de espalda es normal en casi el 80 % de las gestantes, pero debes ver cuál es su origen.

Ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazol ABC del Bebé l Junio

Ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazol ABC del Bebé l Junio

Por: Lizeth Salamanca Galvis
julio 12 de 2016 , 11:34 a.m.

Los especialistas sostienen que el dolor de espalda o dolor lumbar en el embarazo, especialmente en los últimos meses de la gestación, resulta un mal común entre las mujeres, pero si no se controla puede afectar su día a día y, en algunos casos, hasta influir negativamente al momento del parto.

Pero, ¿cómo saber si un dolor de espalda amerita que consultes con el especialista? De acuerdo con las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, una dolencia intensa o que perdure durante más de dos semanas es motivo para visitar al médico ya que, aunque puede ser causado por las circunstancias ya mencionadas, también puede originarse en otras complicaciones. (Puedes ver: Ejercicios para minimizar ese dolor lumbar)

Según el organismo médico internacional, ese dolor puede ser síntoma de un parto prematuro o una señal de infección en las vías urinarias, por lo que las mamás deben comunicarse, de inmediato, con su obstetra para, una vez se descarten estas causas o la sintomatología no logre ser controlada con analgésicos formulados bajo prescripción médica, iniciar un tratamiento con un especialista en rehabilitación o con un fisioterapeuta. El experto diseñará una rutina de ejercicios para aliviar las molestias de acuerdo con la situación particular de cada mamá.

Otro punto a tener en cuenta, advierte la doctora María Constanza Bedoya, ortopedista y cirujana de columna de la Clínica Santa Fe, que la dolencia puede empeorar con posturas prolongadas como estar de pie o sentada, con movimientos repetitivos e inclinaciones hacia delante, con el levantamiento de objetos pesados, con la conducción de vehículos y con las relaciones sexuales, entre otras actividades que requieren esfuerzo de los músculos de la espalda. (Puedes ver: Ejercicios para mantener controlado ese dolor de espalda)

“En algunas mujeres, el solo hecho de caminar puede aumentar el dolor. Esto no significa que la solución sea suspender toda actividad física o laboral. En conjunto con el médico, se deberá analizar cuáles actividades son las menos convenientes”, aconseja la especialista.

Finalmente, no olviden consultar con su médico si pueden poner en práctica algunos de los ejercicios de la serie que hemos creado para ustedes en compañía de expertos en prevención para mitigar ese dolor de espalda y llevar un embarazo mucho más cómodo y saludable.(Te puede interesar: Cuidado con el dolor lumbar al final del embarazo)