Cuando las estrías atacan en el embarazo

¿Qué mujer no le teme a las estrías? Te contamos cómo prevenirlas y disminuir su apariencia

ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

Las estrías aparecen cuando las capas internas de la piel se rompen por el estiramiento al que se somete a medida que crece tu bebé.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 19 de 2017 , 12:08 p.m.

Lo primero que tienes que saber, es que las estrías aparecen cuando las capas internas de la piel se rompen por el estiramiento de la misma y la ruptura de las fibras de colágeno y elastina.

Se evidencian como marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que aparecen como consecuencia del rápido aumento de peso.

Además, existen varios factores que ocasionan su aparición: susceptibilidad genética, tipo de metabolismo y cambios hormonales propios de esta etapa. Por ello, se estima que afectan al 90% de las embarazadas.

Estas marcas suelen aparecer en el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos, por ser las zonas que están sometidas a mayor presión durante la gestación.

¿Se pueden evitar?

Si bien mantener la piel bien hidratada, evitar el aumento exagerado de peso, comer saludablemente, hacer ejercicios que favorezcan la circulación y realizar masajes en la piel ayudan a prevenirlas, en realidad, no hay una fórmula mágica para evitarlas o eliminarlas por completo tras su manifestación. ¡Pero tranquila! Existen algunos consejos que puedes seguir para minimizar su apariencia.

Uno de ellos, es el uso de cremas especializadas y tecnologías que ofrece el mercado para mejorar la calidad de la piel y que puedes utilizar siempre y cuando consultes previamente con tu médico cuáles son los más indicados para ti.

En este sentido, es fundamental que no te automediques con ninguna crema, ya que cada piel tiene diferentes características. Además, se deben conocer los componentes, las indicaciones y contraindicaciones que tienen algunas cremas. Por ello, la consulta con el dermatólogo es fundamental.

estrías durante el embarazo

Antes de aplicarte cualquier producto o crema recuerda consultar con tu dermatólogo ya que pueden tener contraindicaciones.

Foto:

123RF

Es fundamental nunca automedicarse con ninguna crema, ya que cada piel reacciona de diferentes maneras

¿Y si ya las tengo?

Por ser una cicatriz interna de la piel, no hay manera de eliminarlas, solo de disminuir su apariencia, color, textura y tamaño.

Según el cirujano estético Ernesto Andrade, antes de optar por un tratamiento para tratar la estría, se debe revisar el estado de la misma.

“Las estrías rojas, que son las que tienen vasos sanguíneas, son las más fáciles de tratar. Tras el paso del tiempo, estas mismas se convierten en estrías blancas y color piel que, igualmente, pueden tratarse sin inconveniente”.

Recuerda que los tratamientos para tratar las estrías deben realizarse tras finalizar el periodo de lactancia materna

Por su parte, el doctor Alejandro Rada Cassab asegura que hoy existen algunas cremas o incluso algunos láser que pueden atenuarlas.

También el mercado ofrece la combinación de productos biológicos y vitaminas que pueden ser aplicadas directamente en las áreas afectadas, aportando nutrientes a los tejidos y mejorándolas de igual manera.

Los expertos aseguran que los tratamientos para tratar las estrías deben realizarse tras terminar el periodo de lactancia materna, ya que son incompatibles con el proceso de amamantamiento y que las estrías irán disminuyendo pasado un año luego del parto.