¿Qué es la placenta previa? Causas y riesgos

La doctora Luz Maritza Barrero Rico, especialista en Ginecología, nos habla de la placenta previa

embarazo

Hay riesgos durante el embarazo a los que debes permanecer atenta por tu salud y la de tu bebito.

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
enero 26 de 2018 , 02:38 p.m.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo mueren anualmente 358.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o post parto. La hemorragia es la primera causa de mortalidad materna representando el 35% del total de muertes, seguida por los trastornos hipertensivos durante el embarazo. En Colombia, según la misma organización, las mujeres entre los 20 y los 34 años de edad tienen mayor riesgo de morir durante su proceso de gestación.

Por ello es primordial que estés atenta a las señales que envía tu cuerpo. Cualquier hemorragia, por leve que sea, debe ser atendida por un especialista. Una de las razones que puede provocar sangrados es la placenta previa, una condición, explica la doctora Luz Maritza Barrero Rico, especialista en Ginecología y Obstetricia, que se da cuando la placenta se presenta antes del feto y obstruye el cuello uterino,

¿Qué la provoca?

La doctora Barrero explica que hay dos circunstancias de riesgo que pueden incidir en la aparición de la placenta previa: “es común en pacientes que han tenido cirugía en el útero, como cesáreas. Cualquier cirugía donde se haya manipulado el útero hace más posible que haya placenta previa. La otra razón de riesgo es el tabaquismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

“La placenta previa se diagnostica por ecografía, aunque hay pacientes que pueden consultar por sangrado vaginal durante del embarazo después de la semana 20. Antes de esa semana no se puede hablar de placenta previa. El sangrado suele ser poco e indoloro”, afirma Barrero.

¿Cuáles son sus consecuencias?

El mayor efecto de la placenta previa es que el parto se debe dar por cesárea. La doctora advierte que en la medida en que una paciente se someta a mayor número de cesáreas, aumenta el riesgo de que haya placenta previa. La placenta previa se puede complicar con una patología que se llama acretismo placentario que ya es más grave porque ocurre que la placenta no solo está delante del bebe, sino que puede atravesar la pared del útero y llegar a tocar la vejiga o los intestinos.

Recuerda que ante esto y cualquier otro incidente durante tu embarazo, debes acudir a un especialista y seguir todas sus recomendaciones.