Antes del embarazo

En familia / Salud y responsabilidad

Salud primaria para los colombianos.

/ 26 de Julio de 2011
En familia / Salud y responsabilidad        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

De manera desafortunada, la Ley 100 descargó completamente la responsabilidad de la prevención en las EPS.
La salud primaria, que era responsabilidad del Ministerio de Salud, cuando este existía, se dejó en manos de particulares, que no necesariamente velan por sus pacientes. Enfermedades emergentes como la tuberculosis, a partir de la implementación de la Ley 100, han tenido un importante retroceso en las cifras de morbimortalidad, tal vez porque para estas entidades no es rentable la prevención.

Los pacientes de alto costo son evitados, pues las EPS niegan tratamientos y dilatan decisiones que les pueden acarrear más gastos. Este escenario, ya de por sí preocupante, se ve enrarecido con el escándalo de la corrupción.
Entonces, ¿qué se puede esperar de la salud, donde la prevención y atención de los pacientes se ha convertido en un negocio, y con la corrupción, que cuesta millones de millones de pesos? ¿Están realmente preparadas las instituciones oficiales y privadas para los problemas epidemiológicos, como el vivido en la última ola invernal? ¿Cuentan con los recursos físicos, técnicos y científicos para resolver y enfrentar en forma seria esta problemática? ¿Cuál es el papel de la regulación del Estado en este tema?

Estas y otras preguntas han llevado a la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, a realizar un foro el 27 de julio, en donde se buscará hacer un debate importante para resolver los interrogantes. Los interesados pueden seguir el foro en www.livestream.com/epidemiarespiratoria2011

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Antes del embarazo

ABC del bebé realizó un foro para aprender ‘scrapbooking’

ABC del bebé realizó un foro para aprender ‘scrapbooking’        
 

Especialistas organizan foro para padres y parejas que se preparan...

Especialistas organizan foro para padres y parejas que se preparan...