Antes del embarazo

10 puntos claves para tener en cuenta a la hora de buscar un embarazo

/ 26 de Marzo de 2009
10 puntos claves para tener en cuenta a la hora de buscar un embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

La pareja tiene la responsabilidad de evaluar su historia médica, emocional y física para tomar la decisión de tener un hijo.

 

1. Usted no es la única. Se calcula que aproximadamente entre un 12 a un 15 por ciento de la población tiene problemas para lograr la gestación.


2. Aunque quedar embarazada parece fácil, no lo es tanto; solo un 20 a 40 por ciento de las parejas logra concebir un bebé en cada ciclo menstrual, dependiendo de la edad y otros factores, lo que se traduce en que puede tardarse 3 a 6 meses  en embarazarse, así usted y su pareja estén normales y la tarea este bien hecha.


3. Si usted está sobre los 35 años o más y quiere ser madre, es bueno comenzar a contemplarlo de una manera más activa; la edad es un factor que hace que las posibilidades vayan disminuyendo en la medida que aumenta.


4. El riesgo de tener un bebé con problemas genéticos aumenta con la edad; sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres en edad reproductiva avanzada no tengan bebés normales, lo que significa es que puede cada vez ser más difícil.


5. Evidentemente el problema no es solo suyo, es de pareja y, como tal,  el varón debe ser valorado por el especialista. Hasta en un 40 por ciento de las parejas se encuentran problemas en él para lograr un embarazo.


6. Si usted tiene menos de 35 años y no tiene antecedentes en su historia clínica que hagan pensar que hay problemas para lograr el embarazo, pero pasa un año y no se consigue, consulte. Si tiene más de 35 años, hágalo cuando hayan pasado más de 6 meses.


7. Hoy en día el estudio de la pareja infértil es ágil, aun en una primera consulta se puede tener una orientación de las posibles causas y con los exámenes indicados, los cuales en general no son demorados ni dolorosos; se establece el diagnóstico y se puede iniciar el tratamiento más conveniente para cada pareja.


8. En ocasiones puede ser necesario realizar exámenes diagnósticos de tipo quirúrgico (laparoscopia o histeroscopia), que en el mismo momento pueden solucionar los problemas que se encuentran hasta en un 80 por ciento. Se hacen con métodos endoscópicos e incisiones de un centímetro o menos, en el primer caso, y sin ninguna incisión, en el segundo.


9. Existen diversos tratamientos que requieren el uso de baja o alta complejidad y tecnología, denominados también técnicas de reproducción asistida, tanto in vivo (intracorporeo, ej: inseminaciones) como in vitro (extracoporeo; ej: Fertilización in vitro), y que se aplican de forma individual, dependiendo de cada caso en particular.


10. Como en todo, existen diversos caminos para resolver el tema. Los métodos y tratamientos que hoy se usan son producto del desarrollo tecnológico y científico, y  entender cuáles son las razones para aplicar uno u otro harán que usted tenga un mejor pronóstico de éxito en su tratamiento.

 

Por Juan Carlos Mendoza A.
Director general de Asociados en Fertilidad y Reproducción Humana
Presidente Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp