Antes del embarazo

Investigadores de EE.UU. cerca de hallar píldora anticonceptiva masculina

Se trata de un compuesto concebido inicialmente para detener el cáncer.

/ 16 de Agosto de 2012
Investigadores de EE.UU. cerca de hallar píldora anticonceptiva masculina        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Una novedosa investigación con ratones de laboratorio ha alumbrado esperanzas de encontrar una píldora contraceptiva para hombres, según un estudio de científicos estadounidenses. Un compuesto concebido inicialmente para detener el cáncer resultó ser capaz de parar la producción de esperma en los ratones, según los investigadores.

Una vez suspendida la administración del medicamento, los roedores recuperaban la fertilidad y eran capaces de tener una descendencia sana.

"Si se deja de dar el medicamento, hay una reversibilidad completa", según Martin Matzuk, del Baylor College of Medicine de Houston, Texas.

El compuesto se conoce por su nombre de laboratorio JQ1, en honor del químico que lo concibió, Jun Qi, con la idea inicial de bloquear un gen causante de cáncer llamado BRD4. Sin embargo, el mismo compuesto es capaz de inhibir unas proteínas llamadas bromodominios. Una de ellas, la BRDT, desempeña un importante papel en la generación de esperma. Al inhibir dicha proteína, el compuesto JQ1 reduce sustancialmente la cantidad y la calidad del esperma, lo que hace que el ratón sea estéril.

No obstante, es poco probable que el JQ1 sea el hallazgo definitivo para este tipo de contracepción masculina, ya que según Matzuk el compuesto "afecta a otros miembros de la familia de los bromodominios".

El especialista añade que "no obstante, los datos prueban el principio de que la BRDT es un excelente objetivo de cara a la contracepción masculina, y nos aporta una información valiosa para el desarrollo de un futuro producto". El estudio aparece publicado en la revista estadounidense Cell.

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp