Antes del embarazo

Solucione los ciclos menstruales irregulares

/ 10 de Mayo de 2007
Solucione los ciclos menstruales irregulares        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Hay mujeres que a ciencia cierta no saben cada cuánto les llega el periodo. Esto es causado por la irregularidad de los ciclos menstruales y es bastante común. Es mejor consultar al ginecólogo para recibir una correcta asesoría y descartar otro tipo de trastornos.

“Cerca del 30 o 40 por ciento de las mujeres entre los 15 y 45 años han padecido en algún momento alguna irregularidad o alteración en su ciclo menstrual”, afirma Samuel Santoyo Haro, médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia y director ejecutivo de Celsam (Centro Latinoamericano para la Salud de la Mujer) Latinoamérica y México.
No son muchas las mujeres que tienen un periodo regular, es decir, de 28 días.

Generalmente, la menstruación se adelanta o atrasa una semana, sin que represente una irregularidad.

Un ciclo se considera anormal cuando pasa más de un mes o no hay una periodicidad fija.
En algunos casos, la irregularidad es producida por factores emocionales relacionados a situaciones de estrés, ansiedad o angustia, que alteran la producción hormonal y trastornan el proceso ovulatorio.

También este problema puede ser causado por patologías en el útero, los ovarios o el endometrio, como miomas, fibromas o quistes. Por eso, es adecuado consultar al ginecólogo para descartar enfermedades más riesgosas.

Esta irregularidad también afecta la ovulación. Cuando sangra a los 28 días, se puede decir que ovula a los 14. En cambio, una mujer que tiene periodos cada 35 días posiblemente ovula el día 16 o 17”, dice el ginecoobstetra Gabriel Barbosa.

Tratamiento hormonal, una solución

Para regular los ciclos de la mujer, comúnmente se hace un análisis hormonal, con el objetivo de detectar si hay exceso o falta de producción de estrógenos y progesterona. La solución más frecuente es suministrar anticonceptivos orales combinados, que incrementan los niveles de estas hormonas. Esto también provoca la inhibición de la ovulación.

Si la mujer quiere quedar embarazada, hay algunos medicamentos hormonales que permiten la maduración de los óvulos.

También se pueden lograr exactos ciclos femeninos utilizando medicina alternativa, como terapia neural, homeopatía o acupuntura.

Trastornos más comunes

Las alteraciones de los ciclos menstruales varían dependiendo de la cantidad, duración y frecuencia:

  • Oligomenorrea: ciclo menstrual superior a 35 días.
  • Polimenorrea: ciclo menstrual inferior a 21 días.
  • Hipermenorrea: sangrado abundante en las menstruaciones. Superior a 80 milímetros.
  • Hipomenorrea: muy poco sangrado en cada periodo.
  • Menorragia: menstruación superior a siete días.
Compartir artículo: Whatsapp