Antes del embarazo

¿Se puede escoger el sexo del bebé?

Además, conozca algunas creencias populares acerca del tema.

/ 17 de Octubre de 2012
¿Se puede escoger el sexo del bebé?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Conoce usted lo que dicen por ahí sobre las formas que existen para seleccionar con anticipación el sexo del bebé? Sea negativa o positiva la respuesta a esta pregunta, la verdad es que, según el ginecobstetra Félix Andrés Toro, epidemiólogo y magíster en salud sexual y reproductiva, lo único que puede
servir para procrear un hijo hombre es tener relaciones sexuales el día de la ovulación. “Lo demás no tiene comprobación científica”.


“Cuando se tiene relaciones el día de la ovulación indicado, explica el experto, sí existe un aumento de las probabilidades de lograr el sexo deseado, porque los espermatozoides hombres son más rápidos, pero tienen un periodo de vida más corto. Por tanto, si la mujer ha ovulado y se produce contacto durante las 48 y 72 horas siguientes, hay un 70 por ciento más de probabilidades de que el bebé sea hombre. Si, por el contrario, la mujer no ha ovulado y se tienen relaciones sexuales, es más factible que nazca una mujer. Eso es estadístico”, afirma el doctor.


Además, el especialista les cuenta a las pacientes interesadas que existen métodos científicos de fertilidad que sirven para elegir el sexo del bebé a través de la selección de los esperma en la fertilización in vitro: “En estos casos es ciento por ciento seguro que el bebé tendrá el sexo deseado por los padres, pero la posibilidad de que el embarazo progrese es de 40 por ciento”, aclara.

Falsas creencias populares
• Que la ovulación coincida con luna
creciente para tener
un varón.
• Durante el coito, que la mujer esté arriba y el hombre abajo, supuestamente la mujer domina en esta posición y entonces transmite lo que quiere.
• Que el hombre tenga el orgasmo primero para que sea niño, y si se quiere niña, que sea ella primero.
• Comer como si fuera un hombre para dar a luz a un bebé de sexo masculino.
• Hay quienes piensan que para tener un niño se debe comer carne roja, alimentos salados o bebidas con gas; y si se quiere tener una niña, según la sabiduría popular, la dieta debería basarse en pescado, vegetales, dulces, chocolate y lácteos.  
• También se dice que la hora del día en la que se concibe es importante: para tener un varón se supone que se deben tener relaciones sexuales en la noche, otros afirman que al amanecer. Incluso, se dice que se debe hacer en los días impares del mes, y si se quiere una niña lo correcto sería hacer el amor en los días pares y en horas de la tarde.

Adivinanza mentirosa
La creencia popular sostiene que para adivinar el sexo del bebé sin una ecografía basta con colgar una aguja enhebrada sobre la palma de la mano. Si esta hace círculos, es una niña, y si se sostiene en línea recta, es varón. Por supuesto, nada está comprobado científicamente.

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Antes del embarazo