Antes del embarazo

Las parejas con obesidad tardan más en lograr un embarazo

Personas con este problema pueden necesitar hasta un 59% de tiempo adicional para alcanzar la concepción.

/ 7 de Febrero de 2017
Las parejas con obesidad tardan más en lograr un embarazo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Por qué se produce un caso de infertilidad? Pues puede deberse a factores psicológicos y a biológicos, como la avanzada edad. Otro motivo puede ser el exceso de peso. Es más, un reciente estudio revela que una pareja en la que ambos miembros sufren de obesidad puede necesitar hasta un 59% de tiempo adicional para alcanzar un embarazo.

En esta investigación -realizada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH)- se analizaron los datos de 501 parejas que formaron parte del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo entre el 2005 y el 2009 en mujeres de edades que fluctúan los 18 y 44 años.

Recomendado ABC del bebé: Las enfermedades de obesidad y diabetes de la madre pueden afectar al crecimiento normal de bebé.

Los especialistas del NIH dividieron a las parejas en tres grupos en función a su índice de masa corporal (IMC): los no obesos (IMC inferior a 30 kg/m2), los obesos tipo I (IMC entre 30 y 35 kg/m2) y los obesos tipo II (IMC superior a 35 kg/m2).

Se reveló que las parejas dentro del grupo obesos tipo II requirieron hasta un 55% más de tiempo para lograr la concepción de un hijo, en comparación a aquellas consideradas no obesas.

Es más, aquellas parejas en las que sus miembros no solo tenían exceso de peso, sino también fumaban, no hacían ejercicio o tenían elevado índice de colesterol, el porcentaje se incrementó a un 59%.

Rajeshwari Sundaram, directora de esta investigación -publicada en la revista "Human Reprodution"-, afirma que muchos de los estudios sobre fertilidad se enfocan en el IMC de la mujer.

"La mayoría de estudios sobre fertilidad y peso corporal se han centrado en la mujer de la pareja, pero nuestros hallazgos destacan la importancia de incluir a ambos integrantes. Unos resultados que, asimismo, muestran que los especialistas en fertilidad deben considerar el peso corporal a la hora de aconsejar a sus pacientes".

Lee más: ¿INFERTILIDAD? La ciencia te ofrece muchas opciones

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp