Antes del embarazo

Espermiograma, un examen que determina el estado de los gametos masculinos

Este prmite establecer cantidad y estado de los espermatozoides.

/ 14 de Septiembre de 2010
Espermiograma, un examen que determina el estado de los gametos masculinos        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Según Armando Dávila, andrólogo del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, de 10 pacientes (hombres) que consultan por infertilidad, solo dos tienen semen adecuado; los otros ocho presentan alguna disfunción.


Por eso, cuando hay antecedentes de riesgo en contra de la reproducción, tanto hombre como mujer deben evaluar el estado de sus gametos.


En el caso de los hombres, existe el espermiograma. Germán Arango, ginecoobstetra especialista en medicina reproductiva de la Clínica de la Mujer, dice que se trata de un examen que estudia el semen masculino, y determina la cantidad, el movimiento, la calidad y la forma de los espermatozoides.


Cómo se hace
El doctor Dávila explica, paso a paso, en qué consiste la prueba:
- Después de que el hombre recoge la muestra de semen, el especialista mide el volumen. Esta debe permanecer aproximadamente a 37° C (temperatura del cuerpo).
- Sobre una lámina especial para microscopio, que consta de dos aros pintados, se colocan dos alícuotas (muestras mínimas de semen).
- Una alícuota se deja a un lado y a la segunda se le agrega colorante para establecer cuáles espermatozoides permanecer vivos, puesto que aquellos que estén muertos presentarán un color rojizo en la cabeza, al visualizarlos en el microscopio.
- Al verlos a través de este aparato, el especialista hace un conteo para evaluar qué tipo de movilidad tienen; luego determina cuántos están vivos y muertos y, finalmente, la cantidad total.
- Para determinar si tienen formas normales, se lava una alícuota con una solución de citrato de sodio (para evitar deformación de sus membranas).
- Después de que la mezcla pasa por un proceso de centrifugación, se toma una muestra de los espermatozoides, se extiende sobre una placa y se deja secar para evaluar, en el microscopio, los sectores del espermatozoide.
- La muestra se pasa por etanol y luego se le agrega colorante para determinar la morfología. Se deja secar y, por último, es observada y analizada en el instrumento óptico.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Antes del embarazo

La calidad de los espermatozoides sigue diminuyendo significativamente

La calidad de los espermatozoides sigue diminuyendo significativamente