Antes del embarazo

Nace bebita con el ADN de tres padres

Una pequeña ucraniana vive gracias a una nueva técnica para parejas infértiles

/ 20 de Enero de 2017
Nace bebita con el ADN de tres padres        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

De nuevo, la ciencia da la oportunidad de ser padres a una pareja que no podía procrear. Se trata del nacimiento, el pasado 5 de enero, de una niña de padres ucranianos, cuyo ADN proviene de tres ‘padres’ y la asistencia del método de fecundación in vitro, informó la la agencia RIA Novosti.

Aunque no es la primera vez que sucede, pues el año pasado en México, nació un niño varón mediante el revolucionario método, que logró fue liberar al recién nacido de una enfermedad hereditaria que afectaba a su madre, sí es la primera vez que se logra con una pareja estéril.

Los científicos señalan que en esta oportunidad, la técnica de transferencia pronuclear, que ayuda a personas con mutaciones genéticas a tener hijos sanos, ha sido utilizada de manera un poco diferente: los médicos transfirieron los genes del óvulo de la madre fertilizado con el esperma del padre al óvulo de otra mujer.

"En nuestro caso se trata de la transferencia del embrión de un óvulo fertilizado unicelular, que comparado con el caso de México se establecen diferencias, ya que allí, los óvulos no estaban fertilizados en ese momento", explica Valeri Zukin, el director de la clínica Nadezhda de Newcastle (Reino Unido), donde se efectúo el procedimiento.

Conoce el primer caso: Nace en el mundo el primer bebé con tres padres

En consecuencia, la pequeña niña contará con la identidad genética de los padres y un poco del ADN de la donante. No obstante, los expertos admiten que este método de reproducción asistida es ‘altamente experimental’, ya que “no ha sido debidamente evaluado o probado científicamente”, y plantea interrogantes éticos, pues aún no se sabe cómo será la vida de una persona con ADN de tres padres

El método

Este nacimiento se hizo posible gracias a la presencia de una donante, quien cedió sus óvulos, a los que previamente se les retiró el núcleo original, sustituyéndolo por el de la madre, y luego, el gameto femenino se fertiliza con esperma en el laboratorio.

Aunque el método se creó para esquivar las enfermedades que afectan a las mitocondrias, los científicos ucranianos lograron usar este método para superar el problema de infertilidad que padecía la pareja. Los intentos de embarazos anteriores no habían llegado a término ya que el desarrollo embrionario se detenía, por un trastorno que puede deberse a defectos en las mitocondrias.

Puede interesarte: ¿Qué son y por qué se hacen las pruebas de tamizaje?

Con el aval de la ley

Igualmente, el pasado mes de diciembre, el Reino Unido legalizó la técnica del bebé de tres padres genéticos, convirtiéndose en el único país del mundo donde está autorizado este método de fertilización in vitro.

La decisión llegó después de años de debates, que dieron finalmente luz verde a este procedimiento, tras recibir el visto bueno de la Autoridad de Fertilización y Embriología.

Con la técnica es posible evitar los defectos presentes en las mitocondrias, que heredamos de nuestras madres y que juegan un papel clave en la respiración de las células.

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp